Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Piden ‘mano dura’ contra los culpables de los incendios forestales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 15 jul. 2014

Ecologistas en Acción ha exigido que se endurezca la normativa contra los incendios forestales y que se refuercen las labores de prevención, que se deben extender a lo largo de todo el año.

El portavoz en Aragón, Paco Iturbe, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que en la Comunidad Autónoma "se le dedica menos espacio" a la prevención, cuyo presupuesto se ha recortado.

"Desgraciadamente es la misma canción de todos los años", ha dicho Iturbe, quien ha recalcado que "durante los 12 meses del año es cuando se evitan incendios y siempre lo mejor es el prevenirlos y no el apagarlos".

Por cada euro que se invierte en prevención se ahorran cinco en apagarlos, ha continuado el portavoz de la entidad, quien además ha reivindicado una "correcta" gestión forestal.

Iturbe ha defendido la gestión pública de los montes, por ser "más solidaria" y porque es "fundamental" para la prevención de incendios. Ha argumentado que "un bosque en buen estado, sano, siempre va a ser mucho más difícil que se queme" y se previenen mejor los incendios. Ha lamentado que la normativa aragonesa sobre montes permita los usos privados, al considerar que "complican la gestión" de los mismos.

MÁS DE 10.000 SINIESTROS EN 2013

En una nota, Ecologistas en Acción ha recordado que en 2013 hubo 10.626 siniestros forestales que causaron "graves daños", y en el 96 por ciento hubo personas implicadas.

"Es urgente que se adopten medidas para luchar contra las principales causas de los incendios, especialmente las quemas de rastrojos y quemas para obtención de pastos, que causan casi el 50 por ciento de los incendios", han señalado.

Ecologistas en Acción ha recomendado limitar la circulación motorizada en zonas forestales, prohibir totalmente fogatas y barbacoas en el medio natural, incluso en las zonas habilitadas para ello, ampliar la época de máximo riesgo, favorecer un cambio en la gestión de las masas forestales y priorizar la prevención frente a la extinción.

Desde que se produjo el incendio de Guadalajara, en 2005, en el que perecieron 11 miembros de un retén forestal y que se produjo por la negligencia de unos excursionistas al utilizar una barbacoa, "la regulación autonómica del uso del fuego en el medio natural ha mejorado, pero todavía es insuficiente".
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com