Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la nueva orden en la que se fijan las vedas y los períodos hábiles de pesca continental en el ámbito de la comunidad autónoma andaluz. Esta norma, publicada en BOJA, se adapta a las nuevas estipulaciones legales y de gestión que recoge el Real Decreto 630 de 2013 que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

De acuerdo con este Decreto se distinguen las especies pescables, según su condición de autóctonas, de origen marítimo o continental con sus correspondientes grados de protección; las alóctonas, que no tienen limitación en cuanto a tallas mínimas; y finalmente, las incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras. Estas últimas sólo podrán pescarse en las áreas en las que se introdujeron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de 2007 del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. Para evitar introducciones ilegales la nueva Orden no permite la pesca de las especies invasoras ya que esto podría suponer una promoción de dichas ilegalidades. Únicamente se podrán autorizar aquellas actuaciones que tengan como objetivo la erradicación de las mismas. En el caso de pesca fortuita de algún ejemplar exótico, estos no podrán ser devueltos a las aguas, para lo cual deberán eliminarse y retirarse del medio natural depositándose en un lugar apropiado para su eliminación.

Como consecuencia de lo estipulado en esta normativa se excluye el pez sol de entre las especies pescables que estaban contempladas en la Orden de 2011, aunque podrá autorizarse la pesca en los lugares en los que se introdujeron legalmente antes de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007. Este es el caso del black-bass y del lucio, ambos de gran interés en competiciones deportivas y que se podrán capturar en algunos embalses. Además, se establece una salvedad para la retención del barbo en rejones durante su veda en competiciones oficiales que se realicen en algunos embalses.

Así, la nueva norma contempla también la incorporación de dos nuevos anexos, uno referido a los embalses donde se permite la retención del barbo y otro con las masas de agua autorizadas para la pesca del black-bass y lucio. Respecto a la Orden de 2011 se elimina el anexo relacionado con las aguas libres trucheras no habitadas por la trucha común, que se incluye en otro apartado, y el de cotos de ciprínidos, tres en Huelva y uno en Córdoba, que ahora pasan a ser aguas libres.

Igualmente, se incluyen medidas excepcionales de restricciones de pesca en los embalses de Bermejales e Iznájar y el río Genil ante la persistencia de los efectos producidos por la especie invasora del mejillón cebra (Dreissena polymorpha). No obstante, se introduce como novedad la posibilidad de pescar en dos nuevos tramos de dicho río y se define una serie de medios de pesca como las cañas si carretes, sedales, anzuelos, señuelos y cebos.

El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, excluye al cangrejo rojo (Procambarus clarki) de su aplicación únicamente en las zonas que se delimitan donde constituye un recurso destinado a la alimentación con normativa específica.

También se mantiene la supresión de la anguila (Anguilla anguilla) de la lista de especies pescables para dar cumplimiento al Decreto que establece la medidas para la recuperación de la anguila europea.

Cabe destacar que esta nueva Orden General ha sido consensuada por los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad, así como el Comité de Pesca del Consejo Andaluz de Biodiversidad.

Andalucía cuenta con 206.113 pescadores habilitados en el Registro Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, de los cuales, 35.698 tienen su licencia en vigor. Del total de personas registradas para el ejercicio de la pesca, 11.012 pertenecen a otras comunidades autónomas y 382 provienen de otros países. La afluencia de visitantes a nuestra Comunidad autónoma para practicar la pesca continental, una actividad relacionada con el deporte de naturaleza, se ha convertido en los últimos años en una fuente de ingresos para los municipios rurales y en un atractivo más para poder disfrutar de nuestros espacios naturales y promover un turismo sostenible.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com