Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La autorización se ha llevado a cabo pese a la opinión contraria de los propios técnicos del parque natural. El abetal está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, como uno de los más importantes de todo el territorio.

SEO/BirdLife quiere expresar su rechazo a la tala de un rodal del bosque centenario de Bagues del Riu, de titularidad pública y situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que fue subastado el pasado mes de mayo, pese al informe negativo del propio órgano gestor del parque y del espacio Natura 2000. La subasta la anunció el Consell Comarcal de la Cerdanya, con la presencia de representantes de la Oficina Comarcal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

El bosque está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, elaborado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) entre 2008-2011, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Según este catálogo de bosques de excelencia, los bosques maduros sólo representan el 0,2% del territorio forestal de Cataluña, repartidos en 292 rodales que ocupan 3.200 hectáreas. El abetal de Riu es uno de ellos.

El objetivo del Inventario de Bosques Singulares de Catalunya era desarrollar un catálogo de referencia de los mejores bosques a escala comarcal y de país, considerando los diversos usos y valores del bosque. Un bosque singular es el que presenta valores muy superiores a los de la matriz de bosques presentes en el territorio. Y una parte de las singularidades que presentan están ligadas a la edad. Por lo tanto, la pérdida de estos bosques sería irreversible a escala de tiempo humana.

SEO/BirdLife quiere destacar la importancia que para la conservación tiene la preservación de estos bosques maduros ya que son precisamente las especies ligadas a estos hábitats forestales las que presentan mayor declive, mientras que aquellas ligadas a hábitats forestales jóvenes presentan un estado de conservación más favorable.

SEO/BirdLife no está en contra de la gestión forestal en bosques maduros. Entendemos que el manejo es necesario en ciertas circustancias y bajo estrictos criterios técnicos y de conservación. Desde luego, la subasta pública de un bosque como el de Riu, tal y como se pretende realizar sin conocer cual es el criterio que se va a utilizar y desoyendo a los propios técnicos del parque, no es la forma en como SEO/BirdLife entiende el manejo de bosques maduros.

La tala vulnera la normativa

Por otro lado SEO/BirdLife quiere denunciar la vulneración de la normativa del propio parque natural, decreto de 353/1983, de 15 de julio, de declaración del Parc Natural del Cadí-Moixeró, que en su artículo 3 reconoce como preceptivo el informe de la Junta Rectora del parque para cualquier actividad extractiva, o de aprovechamiento. Y en contra del mandato del Parlament de Catalunya, que en 2013 hizo suyas las conclusiones de las II Jornadas para Preservar los Bosques Maduros de Catalunya(marzo de 2013) y la moción del 2 de febrero de 2014 que instaba al Gobierno, entre otras cosas, a “evitar que se tale ningún bosque singular más de los incluidos en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya”.

SEO/BirdLife exige que se pare inmediatamente el procedimiento de tala de dicho bosque, y se revisen y aprueben las herramientas de gestión para que no se vea comprometido con el aprovechamiento forestal ningún otro bosque maduro sin contemplar como principal criterio de gestión la conservación de sus valores naturales.

Por ese motivo, SEO/BirdLife se ha sumado al manifiesto en defensa del abetal de Riu que ha suscrito más de una decena de organizaciones.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com