Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los recortes del Gobierno de Cospedal en materia de prevención y lucha contra incendios han provocado que Castilla-La Mancha sea, actualmente, la comunidad autónoma con menos agentes forestales por hectárea de España: la región, que hasta la llegada de Cospedal al Gobierno regional tenía 600 agentes medioambientales, cuenta a día de hoy con solo 470 efectivos para 8 millones de hectáreas.

Así lo ha asegurado Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, quien también ha destacado que el dispositivo INFOCAM ha pasado de 3.000 efectivos en 2011 a 1.800 en 2014, lo que ha supuesto que unidades que antes estaban formadas por 11 personas ahora solo tengan cuatro integrantes y que hayan desaparecido en muchas zonas las patrullas de pronto ataque contra el fuego, fundamentales para controlar los incendios en un primer momento y evitar su propagación.

“Estos recortes de personal, junto a la drástica reducción de medios materiales terrestres y aéreos, hacen imposible que, pese a la dedicación y profesionalidad de los trabajadores, en Castilla-La Mancha pueda actuarse con prontitud y efectividad ante un conato de incendio que, si no se controla al principio, puede desatar una catástrofe medioambiental”, ha afirmado Tierraseca, quien ha puesto como ejemplo los dos incendios que durante casi una semana de julio calcinaron 4.000 hectáreas en la Sierra Norte de Guadalajara.

El parlamentario socialista ha enumerado una larga lista de recortes materiales y humanos introducidos por Cospedal en el dispositivo regional de lucha contra incendios: eliminación de la Unidad Helitransportada, eliminación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, reducción del presupuesto de los 118 millones de euros que había en 2010 a los 61,6 millones de euros de 2014, desaparición de medios aéreos y supresión de patrullas de vigilancia y retenes.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, el Gobierno de Cospedal ha eliminado un helicóptero BIFOR y dos avionetas de la base de Villares de Jadraque con su correspondiente cuadrilla, dentro de la Sierra Norte y muy próxima a las zonas donde se iniciaron los dos incendios de julio “por lo que de haber tenido esos medios se habría podido actuar con mucha más rapidez”, ha recalcado Tierraseca. Además, se han eliminado los dos retenes de Almadrones y Villanueva de Alcorón, 14 torres de vigilancia y 5 patrullas de vigilancia, cuyo cometido era supervisar el buen desarrollo de las labores de cosecha para prevenir que esta actividad agrícola pueda originar incendios.

La consejera y su vuelo de “recreo turístico” sobre las llamas de la Sierra Norte.

El diputado regional del PSOE ha criticado que “a la evidente falta de medios que hubo para atajar a tiempo los incendios de la Sierra Norte, como han denunciado los profesionales y los vecinos de la zona” se une que “la consejera de Agricultura, responsable del dispositivo, el pasado 18 de julio decidió darse un vuelo de recreo turístico de 45 minutos en el helicóptero BELL 412, que servía de apoyo al retén helitransportado que en esos momentos luchaba contra el virulento incendio de Aleas, pedanía de Cogolludo”.

Tierraseca ha afirmado que “esta consejera de Cospedal debe muchas explicaciones por su actuación a los cientos de vecinos que fueron desalojados en Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova y Monasterio, al alcalde de Bustares, censurado por ‘TeleCospedal’ cuando denunciaba la falta de medios contra el fuego y a toda la ciudadanía de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”. Explicaciones que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha intentado conseguir mediante una petición de comparecencia urgente de la consejera, pero “se ha ido de vacaciones, sin ni siquiera tomar en consideración la solicitud de comparecencia”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com