Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Controlado el incendio forestal en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 23 ago. 2014

El dispositivo desplegado para la extinción del incendio declarado en el término municipal de Cenes de la Vega, a cinco kilómetros de la ciudad de Granada, daba por controlado el fuego hacia las nueve de la tarde del viernes y ha logrado acotar las llamas en la zona conocida como Lomas del Genil, donde aún permaneció activo varias horas pero a una distancia considerable del espacio protegido de Sierra Nevada. Fuentes del Infoca descartaron que existiera peligro de que se extienda a zonas limítrofes.

Con la anochecida se fueron retirando escalonadamente los medios aéreos que participaron en las tareas de extinción y en la zona han permanecido toda la noche un total de 150 operarios, con vehículos y unidad médica y de transmisiones.

Cinco horas después de que se originase, las labores de extinción daban sus frutos, después de que hasta 15 medios aéreos fuesen requeridos para actuar cuando las llamas avanzaron desde el término municipal de Cenes de la Vega por el Camino de los Neveros hasta el municipio de Monachil y en dirección a El Purche, ya en el Parque Nacional de Sierra nevada. Allí se había montado un dispositivo para evitar que el fuego se extendiese hacia el corazón de la Sierra. El abundante matorral existente en la zona actuaba como combustible y favorecía la propagación e las llamas con rapidez, lo que dificultaba las labores de extinción.

Helicópteros y aviones del Infoca y el Ministerio de medio Ambiente descargaron agua en los focos más activos, mientras la A-395, carretera autonómica de acceso a la estación de esquí quedaba cortada para facilitar el acceso de los equipos de extinción. El tráfico fue desviado por la carretera antigua, a través del pueblo de Cenes, donde se celebran las fiestas patronales y donde en los primeros momentos fue evacuado un parque acuático y de ocio cuyas piscinas fueron utilizadas para abastecimiento de las cubas de los helicópteros, así como el cercano pantano de Quéntar. Hacia las nueve de la tarde el tráfico fue restablecido en la carretera autonómica de acceso a Sierra Nevada.

Se han detectado dos focos de origen, aunque fuentes de la Junta no confirman que el incendio fuese intencionado. Tampoco se ha evaluado aún la extensión de terreno devastada por las llamas.

Hasta el lugar se desplazaron hasta quince medios aéreos: tres helicópteros de transporte y extinción, otro de gran capacidad, un avión de carga en tierra y un avión de coordinación, a los que se sumaron otros solicitados por el Infoca al Ministerio de Medio Ambiente, que tienen su base en el aeropuerto de Málaga, entre otros. También trabajaban en el lugar tres camiones autobomba, tres grupos de especialistas, una brigada de refuerzo y agentes y técnicos de operaciones para tratar de sofocar las llamas. Colaboran, además, efectivos de bomberos, Guardia Civil y Policía Autonómica y Local de los municipios afectados.

La columna de humo muy alta que generó el incendio era visible en las primeras horas de la tarde desde la zona sur de la ciudad de Granada y los pueblos del área metropolitana.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com