Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha criticado este domingo que el Gobierno asturiano contrate a cooperativas forestales para labores de extinción de incendios. Desde el sindicato alertan de que el personal de estas cooperativas no tienen la formación necesaria para enfrentarse a ese tipo de situaciones y creen que faltan controles.

Desde CSI reconocen que el Gobierno sí podría contratar a estas cooperativas como "refuerzo" para labores de prevención y trabajos con posterioridad a los incendios. "Pero nunca para la extinción", han manifestado, insistiendo en la necesaria cualificación que requiere ese tipo de trabajo. "No son bomberos", resumen desde CSI el problema principal. Las contrataciones suelen ser por zonas. A estas cooperativas se les asigna una zona concreta. Suelen aportar cuatro trabajadores por área, que han de estar coordinados con el SEPA en las labores de extinción. "Pretenden sustituir a bomberos con este tipo de personal sin cualificar", lamentan. 

Esta semana terminaba el plazo para presentar ofertas para una de estas licitaciones que ha organizado el Principado, relativa a las zonas de Piloña y de Llanes-Ribadedeva. Tal y como consta en el título del anuncio del Principado el servicio a cubrir es el de "vigilancia y extinción de incendios". El hecho de que en pliegos de concursos de este tipo aparezca de manera explícita que los operarios de las empresas que opten a hacerse con el servicio tengan que entender perfectamente el idioma castellano no es algo casual, según el sindicato. Desde CSI han explicado que existe el riesgo de que las empresas pongan a trabajar a personal "no cualificado" con contratos precarios "que la Administración no controla". Incluso, añaden, se ha dado el caso de que ni siquiera hablan bien el idioma, con los problemas que esto conlleva a la hora de actuar. 

"La mayoría no llevan ni emisoras ni ropa adecuada para la extinción", inciden. Dado que se está hablando de algo tan importante como la extinción de incendios, desde el sindicato consideran que se están "saltando" principios básicos en la resolución de emergencias, como son la prevención, la celeridad, la eficacia y la proporcionalidad. Tras mostrar sus dudas acerca de la manera de adjudicar este tipo de contratos, CSI habla directamente de "externalización" en los trabajos para luchar contra los incendios forestales, una materia que debería recaer exclusivamente en los bomberos, que son los que están formados para ello. Los trabajadores de las cooperativas tienen en ocasiones, han alertado, la capacidad física mermada. Los contratos les obligan a estar disponibles a cualquier hora del día. "Suelen llevar trabajando todo el día cuando se les moviliza y nadie controla si hay un descanso mínimo de doce horas", han argumentado. 

PREOCUPACIÓN

 Relacionado con todo esta situación en el Principado de Asturias, CSI se ha referido al trágico suceso que tuvo lugar el pasado 13 de julio, cuando uno de los trabajadores de una de esas cooperativas perdió la vida tras caer por un desnivel mientras estaba trabajando en las labores de extinción de un incendio forestal en Illano. Perdió la vida de madrugada, tras caerse a un río, en una zona escarpada y de difícil acceso. Otros bomberos profesionales del SEPA que no están adscritos a sindicato alguno y que han sido consultados por Europa Press también han mostrado cierta preocupación por este tipo de contratos a cooperativas para labores de extinción. 

A su juicio, se trata de tareas para las que se requiere una formación muy específica. Estos bomberos suelen tener a su cargo a estas cuadrillas de cooperativas en situaciones que pueden ser de riesgo. De ahí, que insistan en lo importante de la formación. Algún profesional reconoce que se vio gratamente sorprendido por la forma de trabajar de algunos equipos con los que ha topado, pero también ha señalado que ha topado con otros que no estaban a esa altura. En cualquier caso, consideran que lo lógico sería reforzar el servicio del SEPA para labores de extinción y no recurrir a empresas externas. 

La formación que el Gobierno exige para los trabajadores que vayan a actuar en las áreas de Piloña y de Llanes-Rivadedeva es que tengan curso básico 'Nivel I' de defensa ontra incendios forestales impartido por la Escuela de Seguridad Pública.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com