Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ecologistas en Acción ha calificado de "sobredimensionado y contraproducente" el cupo de 140 ejemplares de lobo ibérico que podrá ser abatido en Castilla y León durante los próximos meses, por decisión de la Junta.

Según han señalado en un comunicado, el número de ejemplares que se podrán abatir ha aumentado "sin que se expliquen las razones", lo que además, han recalcado, supone un incumplimiento de los objetivos del plan de conservación y gestión del lobo "mientras se demoniza a la especie".

En el reparto de cupos, que según explica la organización ecologista ha sido aprobado por resolución y publicado recientemente en el Boletín Oficial de Castilla y León, "no se dan detalles sobre la metodología empleada para calcular el número de ejemplares a abatir", que en las provincias de León, Zamora y Palencia alcanza el mayor número de ejemplares a matar con 50, 36 y 31 lobos respectivamente.

"La persecución y muerte continúan como único método de control, que no es selectivo, está sobredimensionado y, además, resulta peligroso y contraproducente", han considerado.

Asimismo, han recordado que "no es la primera vez" que no se llegan a cumplir los cupos de caza permitidos en las diferentes provincias, lo que apunta a que "el número de lobos podría ser en realidad inferior al que se calcula en los censos e indica que la amenaza que suponen es menor de lo que se proclama".

El control no selectivo, puede además llegar a provocar el efecto contrario al que se persigue, según EA, al eliminar individuos de un grupo familiar, lo que puede producir la "desintegración" del mismo. Estos lobos solitarios, que se sienten más desprotegidos, serían "más propensos a atacar".

El reparto de cupos, han insistido, "parece aleatorio y destinado sobre todo a satisfacer a grupos de presión" en ausencia de una gestión equilibrada. Por ello, Ecologistas en Acción ha añadido que las medidas preventivas en la gestión del ganado "han propiciado la convivencia históricamente", lo que debería ser "dirección a seguir" mediante una serie de medidas directas dirigidas a prevenir los daños en la zonas loberas y especialmente en aquellas que puedan resultar más conflictivas.

Sin embargo, han reiterado, "se opta por la no gestión, contraviniendo la Finalidad y los Objetivos que se recogen en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León".

En definitiva, Ecologistas en Acción reclama un cambio de rumbo de la Junta de Castilla y León para aplicar la ley el sentido común a la hora de gestionar el lobo y el resto de especies silvestres. Para ello es necesario cierto esfuerzo, intención de gestión y conservacióny voluntad de cambiar las cosas.
ep.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com