Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Public Health. 

Sus autores, expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, emplearon datos actuales de México, donde está presente la fiebre del dengue, e información sobre los países de la Unión Europea (UE) con el fin de calcular la probabilidad de propagación de la enfermedad en Europa. De esta forma, estos expertos encontraron que las regiones costeras de los mares Mediterráneo y Adriático, el valle del Po, en el norte de Italia, y el noreste de Italia están en mayor riesgo.

La fiebre del dengue es una enfermedad tropical causada por un virus que se transmite por los mosquitos, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y que infecta anualmente a 50 millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente 12.000 muertes; principalmente en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

 Debido a que los mosquitos que portan y transmiten el virus se desarrollan en condiciones templadas y húmedas, se encuentra con mayor frecuencia en zonas con estas condiciones climáticas. Las poblaciones densas y de los viajes por el mundo también están asociados con el incremento de la propagación de la enfermedad observada en las últimas décadas. Casos locales, como los detectados en Francia y Croacia en 2010, muestran claramente que el dengue puede ser transmitido a Europa, en zonas donde se ha establecido la especie de mosquito que transporta el virus.

 Para este estudio, los investigadores querían estimar cómo era de probable que la enfermedad se estableciese en Europa a medida que su clima cambia hasta finales del siglo. Los investigadores analizaron los datos de México en relación a la aparición de la fiebre del dengue y el efecto de las variables climáticas, tales como temperatura, humedad y precipitaciones, así como factores socioeconómicos, entre los que se incluyen cifras de población y producto interior bruto (PIB) per cápita. 

Se usaron para estimar los casos de dengue en los 27 estados miembros de la UE durante cuatro periodos: de referencia (entre 1961-1990), a corto plazo (2011-2040), medio plazo (2041-2070) y largo (2071-2100). 

Riesgo para España 

Los resultados de las proyecciones a largo plazo revelaron un mayor riesgo de la enfermedad en comparación con las condiciones de base. Así, se prevé pasar de una tasa de incidencia se de 2 por cada 100.000 habitantes a 10 por 100.000 en algunos lugares y se prevé que las zonas que previsiblemente correrán mayor riesgo son las de la costa italiana y Valle del Po, en Italia, el Mediterráneo español y el sur de España en general. 

El investigador principal, Paul Hunter, de la 'Norwich Medical School' de UEA, afirma: "Nuestro estudio ha demostrado que el riesgo de la fiebre del dengue es probable que aumente en Europa por el cambio climático, pero que casi todo el exceso de riesgo recaerá en las zonas costeras de los mares Mediterráneo y Adriático y la parte noreste de Italia, sobre todo el valle del Po". Los autores reconocen una limitación de su estudio: que se basa en datos clínicos de México, que tienen mucha menos variación entre el verano y el invierno que en Europa, lo que afecta a la supervivencia y la hibernación de los mosquitos. Pero creen que el trabajo futuro puede fortalecer su modelo modificándolo para tener en cuenta la diferencia de temporalidad entre ambas áreas y analizando otros escenarios de cambio climático.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com