Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un componente de las brigadas del Ministerio de Agricultura es suspendido con cuatro días de empleo y sueldo por enseñar una imagen del fuego en Internet

El creador de la cuenta de Twitter Diario de un bombero, de la BRIF de Laza (Ourense), acusa a la empresa pública de "censura" y advierte de que la difusión de fotografías va a continuar.

Una de las imágenes difundidas por los brigadistas a través de @BrifLaza

En la primavera de 2012, coincidiendo con el incendio en las Fragas do Eume, un miembro de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con sede en Laza (Ourense), una de las diez existentes en todo el Estado, decidió crear una cuenta en Twitter para "dar a conocer" su labor y, al mismo tiempo, denunciar las "lamentables condiciones" en las que este personal se enfrenta al fuego. Dos años después, más de 5.000 personas reciben las actualizaciones de Diario de un bombero que, alimentado con textos y fotografías de bomberos de diversas BRIF, ofrece imágenes e informaciones que las Administraciones suelen dosificar mucho más. A lo mejor es la popularidad que han conseguido estos contenidos la que ha llevado a la empresa semipública Tragsa, a la que el Ministerio de Agricultura le encomienda la gestión de estas brigadas, a sancionar a uno de sus trabajadores por, precisamente, publicar una fotografía de un incendio.

El promotor inicial de esta cuenta de Twitter, que en conversación con este diario señala que prefiere mantener el anonimato para evitar represalias de la empresa, explica que Tragsa suspendió cuatro días de empleo y sueldo a su compañero por la llegada a las redes sociales de una fotografía tomada desde un helicóptero, esto es, antes de llegar al propio incendio, y difundida "en un grupo de WhatsApp" de "más de 100 miembros" que los bomberos utilizan para, por ejemplo, informarse mutuamente de la evolución de los incendios para "saber por dónde atacar" al llegar a ellos. Esta es la primera ocasión en la que se cumple la advertencia que la empresa había lanzado meses atrás, en enero, a través "de un comunicado interno".

En ese comunicado, Tragsa prohíbe a lo largo de doce apartados la "transmisión de información relativa a incendios forestales" por parte de sus trabajadores tanto en el horario de trabajo como "fuera de la jornada laboral", cuando los bomberos son libres de comunicarse en redes sociales “a nivel particular" siempre y cuando no mencionen aspectos relativos a su trabajo. En caso de que tenga "interés en la difusión de algún documento o imagen en concreto", advierte la empresa, el personal tendrá que tener la autorización de Tragsa, del Ministerio de Agricultura o de la comunidad autónoma que corresponda. Solo tras una "autorización expresa" pueden realizar la "toma de fotografías" y distribuirlas "siguiendo instrucciones".

"Censura pura y dura"

La justificación oficial de estas prohibiciones "se fundamenta" en que "la seguridad es la premisa principal", asegura la empresa, que en el mismo comunicado destaca que utilizar un dispositivo electrónico "implica" la retirada de los guantes de protección y una "pérdida de atención a lo que está sucediendo en ese momento". Para el creador de Diario de un bombero, el veto a la toma y difusión de fotos no es más que "censura pura y dura" y las explicaciones de Tragsa, "una tontería": "En un incendio a nadie se le ocurre ponerse con el móvil", entre otras cosas porque implicaría "quemarse", evidencia, en un contexto en el que explica que las imágenes suelen tomarse durante los transportes o los descansos. "Sabemos cuándo podemos hacerlo", dice.

En este contexto, y aunque cada difusión de información viene acompañada de una nueva advertencia por escrito –en Laza, por ejemplo, la empresa advirtió a todos los bomberos de una posible sanción al no ser capaz de identificar a quien había tomado una fotografía–, este bombero asegura que el plantel está notablemente contrariado, "crispado y enfadado" y que su intención es seguir fotografiando los incendios. "Lo haremos con más precaución y a escondidas, como con Franco", ilustra, mientras lamenta que los datos que ellos difunden suelan ser más completos que los que transmiten los gobiernos. "Y nosotros no somos profesionales de la información", subraya.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com