Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

WWF ha agradecido a los guardabosques su labor "fundamental" y "poco reconocida" en la conservación de la naturaleza con motivo de la celebración de su Día Mundial, según ha informado.

La organización conservacionista ha calificado a los trabajadores de este gremio de la "primera línea de defensa" de la conservación y los "mayores protectores" de los "tesoros naturales" de la Tierra y ha lamentado las "difíciles condiciones" en las que trabajan, poniendo "en riesgo" en ocasiones su propia vida.

Asimismo, su labor no se limita a "denunciar" o "imponer castigos", sino que se extiende a "informar, prevenir, concienciar y mejorar el conocimiento de la biodiversidad", a juicio de WWF, cuyo responsable del Programa de Especies, Luis Suárez, añade que "son verdaderamente nuestros brazos, ojos y oídos sobre el terreno".

Entre las contribuciones de los guardabosques a la conservación, la organización destaca el seguimiento de especies, con casos como el los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, Diego Rodríguez y Enrique Guerrero, que desde hace dos años proporcionan información sobre la reproducción de un ejemplar de alimoche en la comarca de Covarrubias (Burgos).

En esa línea, los guardabosques también constituyen según WWF "grandes aliados" en la conservación de especies de anfibios como la ranita de San Antonio, que ha sido recuperada cerca de Cardoso de la Sierra (Guadalajara) gracias a una charca que fue habilitada siguiendo las recomendaciones del agente medioambiental de Castilla-La Mancha, Diego Galán.

Además, la organización conservacionista agradece el "papel importantísimo" de los guardabosques a la hora de localizar un incendio, coordinar su extinción durante sus primeras fases y asistir a los agentes del Seprona de la Guardia Civil en la investigación del origen de cada fuego.

En este sentido, subraya la contribución de agentes del Parque Regional del Sureste de Madrid en la recuperación del espacio de Soto de las Juntas (Madrid), uno de los proyectos de restauración forestal que se distribuyen por toda España y en los que es "muy importante" contar con los "conocimientos y la experiencia" de los guardabosques para identificar la "zona idónea".

MÁS DE 1.000 GUARDABOSQUES MUERTOS EN 10 AÑOS

Más de 1.000 guardabosques han muerto en el mundo durante la última década, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien ha pedido que "se endurezca" la normativa vigente con motivo del Día Mundial del Guardabosque.

La entidad cita datos de la Federación Internacional del Guardabosques (IRF, según sus siglas en inglés), que cifra en 56 los guardabosques que han perdido la vida en su puesto durante los últimos 12 meses. De ellos, el 29 fueron asesinados por cazadores ilegales.

Estas cifras de muertes, inferiores a las 102 registradas durante todo 2013, podrían sin embargo ser "entre dos y tres veces" más altas dado que provienen de los registros oficiales de los 35 países que colaboran voluntariamente con la IRF, añade.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com