Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Instan a la inconstitucionalidad de la ley de vías pecuarias.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 20 ago. 2014

Ecologistas en Acción considera que la preservación de la red de vías pecuarias es una pieza clave para la efectividad del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, ya que, además de ser imprescindibles para el mantenimiento y la recuperación de los métodos ganaderos más sostenibles, desempeñan una valiosísima función como corredores ecológicos y su valor histórico y cultural es innegable.

La organización ecologista denuncia que el artículo 27.3 de la Ley valenciana 3/2014, de Vías Pecuarias, ya en vigor, contradice frontalmente y de manera insalvable por vía interpretativa la legislación básica aplicable, con un sentido y un alcance totalmente opuestos a lo establecido por la Ley estatal 3/1995.

Ecologistas en Acción recuerda que ya ha habido resoluciones judiciales contrarias a planteamientos de esta nueva ley valenciana como es la incompatibilidad de las vías pecuarias y el establecimiento de viales sobre las mismas. El Tribunal Supremo ha interpretado la normativa básica y rechaza de plano que en las vías pecuarias el tránsito de vehículos de motor no agrícolas pueda ser un uso habitual. Por ello, considera que el uso de viarios es incompatible con la vías pecuarias, ya que tales usos deben ser ’acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural’, características ausentes en el uso de viario."

En esta nueva normativa, en lugar de luchar contra los usos incompatibles con las vías pecuarias y establecer las medidas de protección y restauración que la situación valenciana requiere, el legislador autonómico ha optado por admitirlos de forma general e indiscriminada en los tramos de vías pecuarias que atraviesen suelos urbanos. No sólo se legalizan los usos motorizados indebidos sino que éstos se autorizan de forma absoluta e incondicionada (con el único límite de una teórica prioridad del paso de ganado) siempre que atraviesen núcleos urbanos, polígonos industriales y urbanizaciones; lo que, dadas las condiciones de dispersión del urbanismo valenciano, que ha salpicado el territorio de actuaciones de edificación, puede tener unas dimensiones catastróficas para la integridad e idoneidad de la red de vías pecuarias.

Para Ecologistas en Acción resulta muy esclarecedor el contenido del informe de contestación a las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley en la fase de audiencia ciudadana, elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, que rechazaba una alegación de términos casi idénticos a los del artículo 27.3. En el trámite parlamentario el Partido Popular admitió una enmienda de ese artículo promovida por Compromís, una de las pocas enmiendas admitidas a la oposición parlamentaria, que asumió los planteamientos de la Unió de Llauradors i Ramaders en ese sentido.

Por estas razones, irregularidades e incompatibilidades con la legislación estatal, de rango superior, Ecologistas en Acción ha solicitado que se interponga recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana, por infracción del artículo 149.1.23.ª de la Constitución, en relación con los artículos 45 y 46 de la misma.

La Ley 3/2014 Valenciana de Vías Pecuarias es perfectamente prescindible, pues no supone ningún avance ni mejora respecto de la Ley 3/1995, básica estatal, sino que supone un auténtico retroceso. Ya en las dos legislaturaturas anteriores el partido en el Gobierno tramitó sendos anteproyectos de leyes de vías pecuarias, que no llegaron al término parlamentario por agotarse la legislatura, pero en las que no se atrevió a plantear incumplimientos tan graves de la Ley 3/1995 como los que se han aprobado ahora.



0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com