Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente andan tocando madera. Es más, se resisten a hacer cualquier tipo de balance que dé al traste con la buena racha de los últimos dos meses y, especialmente, de julio, en la lucha contra los incendios forestales.

 De hecho, cuando acaba de comenzar el mes de agosto y dejando atrás el, en teoría, mes más caluroso del año, son pocos los incendios forestales de cierta envergadura que se han producido hasta el momento, como lo avalan unos datos que demuestran contundente reducciones con respecto a años anteriores. Así, si en julio de 2013 ya se había producido una treintena de incendios relevantes que arrasaron más de mil hectáreas, el pasado mes se registró una decena con unas 500 hectáreas.

No es cuestión de lanzar las campanas al vuelo, que queda mucho verano por delante, pero sí es verdad que hasta el momento no se han registrado siniestros de especial gravedad ni cuantitativa ni cualitativa. Así, hasta ahora sólo se ha producido un incendio grave: el deCastillejo de Martín Viejo (Salamanca), el 17 de julio, donde ardieron 209 hectáreas.

El director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Arranz, reconoce que el mes de julio ha sido bueno, el mejor en los últimos diez años, en cuanto al número de hectáreas quemadas, ya que incendios sigue habiendo, si bien no con la gravedad de años anteriores. De hecho, en una base aérea de Salamanca comentaron a ABC la escasa actividad del verano, hasta el punto de que los agentes forestales «casi se peleaban por acudir a un siniestro».

Curiosamente, las previsiones con las que arrancó oficialmente la campaña de lucha contra incendios el 1 de julio eran bien distintas. Entonces, los técnicos auguraban un verano con mayor riesgo de fuegos por la abundante vegetación, muy seca después de unos meses de mayo y junio con pocas precipitaciones. Sin embargo, el mes de julio no cumplió con los pronósticos habituales y tan sólo hubo un corto periodo de calor, hasta el punto de que las temperaturas han estado muy por debajo de la media habitual. El resultado ha sido una humedad ambiental superior a lo normal por estas fechas, lo que ha tenido su consecuencia más directa en que los incendios se extienden con menos facilidad y son más fáciles de atacar.

Desde la Asociación de Forestales de España, su secretaria general en Castilla y León, María Eugenia Callejas, insiste en esta circunstancia: «La única explicación es el tiempo, porque hay mucha humedad y temperaturas mínimas de doce grados».

Explica, además, que otros años se producían incendios por la actividad de las cosechadoras, «pero ahora los montes no están secos y no prende con tanta facilidad». No obstante, también advierte de que hay que esperar a ver lo que sucede este mes y también en septiembre, porque en otras ocasiones, como el pasado año, fue cuando se concentraron los siniestros más graves.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com