Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La cifra final de la superficie arrasada en el incendio del Arroyo de la Miel ha quedado en 166,88 hectáreas, casi 27 más de la medición provisional que fue realizada por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca. Una vez declarado extinguido a las 18:05 horas del pasado miércoles se procedió al cálculo final, constatando que se quemó más terreno del inicialmente valorado, estando en 140 hectáreas. 

Lo que aún queda por aclarar es el origen del mismo. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) desde el primer momento se trasladó al lugar, entre los molinos de Escalona y el Águila en El Cobre, para tomar referencias y estudiar las posibles causas. 

No obstante, tanto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino, no dudaron en apuntar a la mano del hombre a las pocas horas de iniciarse el pasado 24 de julio, en torno a las diez y cuarto de la noche. El Infoca también se mostró clarificador en una nota de prensa enviada por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente que apuntaba que "no se trata de un hecho natural, es decir, la mano del hombre está detrás de forma intencionada o negligente". 

En cualquier caso, mientras se dirimen las causas y el origen, y a la espera de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad localicen al causante o causantes, el paraje ha quedado totalmente desolado, entre parque natural de Los Alcornocales y los montes públicos de Algeciras cercanos a Botafuegos. 

Hace poco más de un mes también se registró en el Arroyo de la Miel un incendio forestal, sin embargo al declararse sobre la ocho de la tarde dio tiempo a la intervención de los medios aéreos, atajando el fuego antes de que derivara en una catástrofe natural, como se ha venido calificando el último desde diferentes frente. El incendio citado arrasó unas 2,5 hectáreas y sí se concluyó que fue intencionado. En este caso desde Medio Ambiente se apeló de nuevo a la colaboración ciudadana, para que se implique en esta causa, que ante cualquier movimiento o actuación en esas zonas naturales advierta. 

Por otro lado, las cifras demuestran que en apenas un mes de lo que lleva la temporada estival 2014 ya se ha superado con creces desgraciadamente el terreno calcinado en todo el pasado verano. El primero y de mayor envergadura se registró el 30 de agosto en los montes de Comares, al igual que éste último se generó un gran revuelo y fueron más de 170 las llamadas que registró Emergencias 112. El fuego se originó a las 20:50 horas, lo que propició de nuevo que los medios aéreos no pudieran trabajar en las primeras labores de extinción. El segundo más importante del verano fue más tardío, declarándose el 17 de septiembre y que quemó alrededor de 60 hectáreas en la zona del Cortijo de la Hoya. 

En total fueron 140 hectáreas en todo el verano de 2013 aproximadamente, que contrastan con las 167 que ahora se han quemado en el Arroyo de la Miel y en la que trabajaron más de 250 profesionales y un total de 23 medios aéreos, estando casi 24 horas en activo y que tardó 48 en darse por controlado.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com