Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



Liberar moscas de la fruta genéticamente modificadas en el medio natural podría ser una forma económica, eficaz y ecológica de control de plagas, según apuntan en un estudio un equipo de investigadores de las universidades de East Anglia y Oxitec Ltd. (Reino Unido).

La mosca mediterránea de la fruta es una grave plaga para la agricultura que causa grandes daños a los cultivos. Actualmente está controlada por una combinación de insecticidas, trampas, control biológico y la liberación de insectos esterilizados para producir apareamientos no viables, conocida como la técnica del insecto estéril (TIE).

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos simularon un ambiente silvestre dentro de invernaderos en Creta y estudiaron el impacto de la liberación de moscas de la fruta. Así, determinaron que la mosca del Mediterráneo infesta más de 300 tipos de cultivo y frutas, verduras y frutos secos silvestres, siendo una verdadera plaga para la agricultura que causa un daño extremo a los cultivos. En todo el mundo".

"De todas las técnicas actuales que se utilizan para el control de estas moscas, TIE es considerado el más respetuoso del medio ambiente, ya que utiliza los machos estériles para interrumpir apareamientos entre machos y hembras silvestres. El lado negativo es que estos machos no tienden a aparearse en la naturaleza porque el método de irradiación utilizada para la esterilización los debilita", ha indicado el autor principal, Philip Leftwich.

Por ello, los expertos probaron a liberar moscas manipuladas genéticamente, que no son estériles, pero sólo son capaces de producir descendencia masculina después de aparearse con las hembras de plagas locales. "Esto, redujo rápidamente el número de hembras que dañan los cultivos en la población", ha apuntado Leftwich.

A su juicio, el uso de este método significa que los hombres no tienen que ser esterilizados por radiación antes de la liberación y demuestra que son más saludables que las moscas utilizadas tradicionalmente en la TIE. "Este método presenta una alternativa barata y eficaz a la irradiación. Creemos que ésta es una nueva y prometedora herramienta para hacer frente a los insectos y, a la vez, es eficaz y ecológica", ha añadido.

El método llevado a cabo, publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', funciona mediante la introducción de un gen específico de las hembras en los insectos que interrumpe el desarrollo antes que éstas lleguen a una etapa reproductiva. Las poblaciones de machos y hembras saludables se pueden producir en entornos controlados por la adición de un represor químico, que sólo permite que los machos sobrevivan.

Los machos que sobreviven son liberados, se aparean con las hembras silvestres de plagas locales y pasan a la hembra el rasgo que impide la viabilidad de una descendencia femenina. La siguiente etapa de la investigación será la de lograr la aprobación de los estudios de campo abierto.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com