Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los guardias forestales españoles han denunciado que llevan "150 años sufriendo recortes" en una "crisis eterna" y han exigido una "estrategia estatal" para los más de 6.000 agentes forestales en todo el país con motivo del Día Mundial del Guardabosques.

El portavoz de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (AEAFMA), Esaú Escolar, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "triste y lamentable" la radiografía de la profesión en la actualidad en España y asegurado que el sector cada vez cuenta con "menos medios, plazas de oposición y capacidad jurídica" para proteger de forma efectiva los espacios de la Red Natura 2000.

"El abandono de las instituciones es total. Es penoso que sí que haya fondos para cuerpos de recientes creación y nosotros siempre tengamos que estar luchando con recortes en combustibles o con vehículos viejísimos", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, según datos de asociaciones autonómicas de agentes forestales, el 90 por ciento de los vehículos de guardabosques extremeños tiene más de 10 años y 200.000 kilómetros acumulados o que en Murcia hay 80 vehículos para 104 agentes, de los que el 80 por ciento tiene más de 10 años y "sin que haya perspectiva de renovación"

Además, según el portavoz de la AEAFMA, durante los últimos años la "desidia" de las administraciones autonómicas ha hecho que se "vaya abandonando" el sistema de cuestodia y dotación de armas que portan los guardabosques hasta "ser equiparados" en lo que a licencias respecta con los trabajadores de la seguridad privada.

"Lo más grave es cómo a raíz de la última modificación del reglamento de armas, se nos exigen ahora tres licencias para portar armas: la de seguridad privada y las de arma larga D y E, que necesitamos para llevar a cabo el control poblacional", ha denunciado.

"UNA IMAGEN CORPORATIVA UNIFICADA"

Asimismo, Escolar ha exigido una "estrategia a nivel estatal" para coordinar a los agentes forestales de todas las administraciones autonómicas a través de una "imagen corporativa unificada", un uniforme de trabajo "adecuado y reconocible" por todos los ciudadanos.

Según ha asegurado, así se lo ha exigido la AEAFMA al Ministerio de Interior y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como a partidos políticos en el Congreso y parlamentos autonómicos, sin "ningún resultado" excepto "promesas" y "buenas palabras".

Así, ha señalado que, como consecuencia de la "falta" de esa imagen corporativa común, se han producido "incidentes" como choques contra otros coches por parte de vehículos de guardabosques que se dirigían a un incendio porque no se llevaba "ninguna señal acústica de emergencia" y los otros coches no sabían "de quién se trataba".

"MUCHO MÁS QUE UN POLICÍA DE BOSQUE"

Preguntado sobre si existe algún intrusismo en la profesión, el portavoz se ha mostrado crítico hacia la existencia de "determinados lobbies institucionales y políticos" durante los últimos 20 años que han intentado "quitar a los guardabosques" su capacidad de actuación para que "desaparecieran del mapa".

En este sentido, ha reivindicado que, a diferencia de los demás cuerpos de seguridad, un agente forestal es "muchísimo más que un policía del bosque" y conoce "perfectamente" las relaciones entre la naturaleza y el ciudadano.

"En un país como España, donde muchísimas comunidades autónomas combinan una naturaleza riquísima con una población rural muy dispersa, existen una gran problemática en el sistema productivo y ahí solo sirve un guarda forestal, que es el funcionario público que más conocimientos técnicos tiene sobre flora, fauna y conservación", ha concluido.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com