¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los residuos farmacéuticos en los ríos provocan cambios en el comportamiento de los peces, como las percas, que se convierten en animales asociales y voraces. Así se desprende de un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Umea (Suecia), que alerta de que esta situación pueden alterar gravemente el equilibrio ecológico de los sistemas acuáticos.

Así, en el trabajo, que ha sido publicado en 'Science', se explica que el cambio en la conducta alimentaria de las percas puede suponer, por ejemplo, que disminuya el zooplancton, lo que influiría en un aumento del crecimiento de las algas y su proliferación, lo que, a su vez, pueden afectar a otros peces e incluso a otras especies negativamente.

El equipo está formado por varios especialistas en estudios medioambientales que investigaban residuos farmacéuticos y comportamientos animales del mismo centro, que decidieron unirse para estudiar si los residuos farmacéuticos en los cursos de agua altera el comportamiento de los peces y en los ecosistemas enteros a su vez.

Las drogas son, a menudo, compuestos estables con vistas a medicar rápidamente y luego dejar el cuerpo, por ello terminan en las aguas residuales. El estudio de la Universidad de Umea ha demostrado que bajas concentraciones de oxazepam, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la ansiedad, se encuentra en vías navegables suecas y puede alterar el comportamiento de los peces.

En primer lugar, el científico Jerker Fick midió las concentraciones de oxazepam en el Río Fyris en Uppsala (Suecia), y en una perca capturado en el mismo. Posteriormente, en el laboratorio, los investigadores compararon su comportamiento con una perca que no habían sido expuesta a la sustancia farmacéutica.

El resultado fue que el pez 'contminado' es más y audaz, frente al otro que, como es habitual en su especie, es cauteloso y tiende a permanecer cerca de su banco para no ser comido por depredadores. En este sentido, los expertos apuntan a que la perca con restos de oxazepan es también más asocial y su extrema actividad le lleva a comer más.

En este sentido, han indicado que en lugar de permanecer en su escondite y hacer excursiones cortas para encontrar comida, la perca pasó la mayor parte de su tiempo comiendo. Este cambio en el comportamiento aumentó su consumo de energía y la fuente de alimento (zooplancton) se agotó mucho más rápido.

La valoración que los expertos han hecho de estos resultados es que los cambios de comportamiento observados en los peces no son necesariamente positivos para ellos. En un entorno natural donde los enemigos depredadores están al acecho, no es bueno que las percas alevines tengan un exceso de confianza. "Esto puede influir en la propagación y la supervivencia de una especie", ha indicado el investigador.
ep.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com