Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El laboratorio veterinario de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete (Madrid) ha confirmado -a falta de que concluya el protocolo analítico- el botulismo aviar como causa de la muerte de, al menos, 446 aves acuáticas durante la segunda quincena de este mes de agosto en Álava.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que los resultados definitivos se esperan en 24 ó 48 horas una vez se complete al cien por cien el protocolo analítico establecido para estos casos.

Sin embargo, todas las pruebas realizadas hasta el momento por el Laboratorio de referencia del Ministerio indican que se trata de botulismo aviar.

En este sentido, ha recordado que estos datos respaldan lo ya apuntado desde el laboratorio de Neiker que, además, descartó desde un primer momento que se pudiese tratar de Gripe Aviar (virus Influenza), virus New Castle o fiebre del Nilo occidental, así como otras causas comunes de mortalidad, a través de las analíticas y las necropsias realizadas.

El brote de botulismo tipo C, que sólo afecta a aves, se ha centrado principalmente en el humedal de Salburua, aunque también se han detectado ejemplares de aves acuáticas muertas o afectadas por la enfermedad de forma aislada en otros puntos de la provincia cercanos a Vitoria.

Asimismo, el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda está atendiendo a 70 aves vivas que han sido recogidas con síntomas de la enfermedad y que están respondiendo de forma satisfactoria al tratamiento. En su mayoría se trata de ánades azulones, pero también se están tratando otras especies de aves acuáticas como fochas, una espátula o un somormujo.

En estos momentos, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han anunciado que mantienen el protocolo de actuación establecido para erradicar el brote de botulismo aviar.

El personal dependiente de ambas instituciones continúa alerta, retirando los ejemplares muertos o con síntomas de la enfermedad que se detectan porque es el método ordinario y más eficaz para controlar esta enfermedad en humedales, como es el caso de Salburua y para evitar su expansióna otros puntos.

Por todo ello, en caso de detectar un ave muerta o en mal estado, se recuerda a los ciudadanos que no la manipulen y llamen al teléfono foral 945 18 18 18 o al municipal 010 para que se proceda a su recogida.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com