Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La petición vía Change.org iniciada el día 8 de septiembre por la Asociación Lobo Marley, ha generado una reacción popular sin precedentes, alcanzando en 48h. cerca 50.000 firmas de apoyo y llegando a las 100.000 en trece días.

La intención de matar a más de 190 lobos en los próximos meses por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, está desencadenando una fuerte alarma social en todos los puntos de España e incluso en el extranjero.

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación Lobo Marley, “Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural”, y a la que se están adhiriendo infinidad de ciudadanos y organizaciones conservacionistas y ecologistas nacionales e internacionales, manifiesta un rotundo rechazo ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico. En concreto: 140 en Castilla y León, y 50 en Asturias.

Con esta persecución, control indiscriminado y no selectivo desarrollado en las regiones más septentrionales de España sobre el lobo ibérico, se está impidiendo que la especie pueda recolonizar sus territorios históricos más meridionales, en lo que parece una estrategia de extinción a conciencia.

El objetivo de esto, según la Administración, es reducir los ataques del lobo en el sector ganadero. Sin embargo, lo que se consigue al hacer este tipo de matanzas no selectivas es que las manadas pierden su estructura, lo que provoca un aumento de los ataques de lobos a animales domésticos, tal como se demuestra en el reciente estudio “Comportamiento y Conservación de Grandes Carnívoros en Ambientes Humanizados” (Fernández, Alberto: http://digital.csic.es/handle/10261/88581).

En Portugal el lobo ibérico se halla estrictamente protegido y su conservación se sustenta con el apoyo de su gobierno y de la UE, la que dedica importantes fondos. La población del lobo en Portugal pertenece al global de la población ibérica de la especie, por tanto, se trata de manadas compartidas con España, pero que serán cazadas de manera legal cuando crucen la raya fronteriza. Dejando sin efecto los recursos para su protección.

Los firmantes de esta iniciativa solicitan el apoyo decidido de las diferentes administraciones en la conservación de una especie emblemática de la Península Ibérica como es nuestro Canis lupus signatus, apoyando además el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la Península Ibérica.

Sectores de la sociedad civil han rechazado las recientes declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, con su homólogo francés, quien pretende seguir ampliando la zona de caza del lobo ibérico. Agenda que fue iniciada por el anterior ministro, Sr. Arias Cañete, actual Comisario de Energía y Cambio Climático.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com