Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Una negligencia que no alcance carácter grave no merece reproche penal, cuando de un incendio forestal se trata, según precisa una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense en la que se absuelve al acusado de haber ocasionado un incendio como consecuencia de una quema de maleza. La Fiscalía pedía nueve meses de prisión para el implicado.

El suceso que origina esta causa se produjo el 31 de enero del 2012. El acusado, Manuel M.D. prendió fuego en una finca de su propiedad con el objetivo de limpiar la maleza. Propiedad de su exmujer, está situada en la localidad de Barxa, en el municipio de A Gudiña. Había recibido el acusado autorización administrativa para la quema, aunque había caducado hacía veinte días.

Gastos de 17,69 euros

La relación de hechos probados detalla que el fuego afectó a menos de media hectárea, sin extenderse a fincas colindantes. Precisa, asimismo, que los gastos de extinción de incendios de la Xuntas ascendieron a 17,69 euros. Los daños materiales, por su parte, se tasaron en 182 euros, si bien la propietaria renunció a acciones civiles y penales.

Faltan pruebas

Echa en falta la jueza el testimonio de la brigada de extinción y el agente forestal «que supuestamente acudieron a sofocar el incendio», pues en el juicio solo declararon los policías que denunciaron el hecho. Cree «especialmente necesario contar con el testimonio de aquellos para poder esclarecer en qué situación se encontraba el fuego que supuestamente sofocaron: si en algún llegó a existir o no riesgo de propagación, si estaba o no controlado».

Reconoce la jueza la existencia de elementos de imprudencia, «como, por ejemplo, el hecho de irse a su domicilio a comer sin esperar a que el fuego estuviera totalmente extinguido». Lo cierto, añade, «es que, pese a ello, entendemos que no ha habido en el presente caso una infracción de las más elementales normas de cuidado».

Que la licencia administrativa para la quema estuviera caducada tampoco tiene efecto alguno en la valoración de la negligencia. Como máximo dará lugar a un ilícito administrativo.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com