Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un despropósito que el Gobierno de Asturias haya autorizado a las empresas papeleras el uso masivo de tratamiento fitosanitarios en varios concejos asturianos para fumigar las plantaciones de ocalitalos de varios concejos del oriente asturianos sin informar ni a los colindantes, ni a los Ayuntamientos afectados.

El uso de productos fitosanitario de uso masivo conlleva riesgos elevados para el ser humano y los ecosistemas, riesgo que no se ha valorado porque el Principado de Asturias no sometió como es perceptiva esta autorización al trámite de consultas ambientales, ni siquiera lo comento a los Ayuntamientos afectados, ni aviso a los colindantes del riesgo que pueda suponer estos para la ganadería y agricultura ecológica, para la apicultura, para las personas con sensibilidad química que vivan en las proximidades, etc.

Se tiene previsto usar Tau Fluvalinato que es piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida por contacto e ingestión.. Actúa primariamente como veneno de contacto que interfiere con los sistemas nervioso central y periférico de los insectos. Es adsorbido fuertemente por el suelo, especialmente por suelos con alto contenido en materia orgánica.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga de un insecto llamadogorgojo del ocalito que tiene preocupado a las papeleras por sus perdidas en sus plantaciones de ocalitos. Aquí no esta claro cual el grado real de la plaga, que bien se podría combatir en sus niveles 1 y 2 con métodos biológicos que no son tóxicos. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta, de momento, a una parte de los ocalitos, por ello es difícil entender porqué el empeño en usar estos tratamientos tóxicos cuando existen otras alternativas menos peligrosas.

Estos agresivos tratamientos perjudican el medio ambiente y la calidad de los productos próximos a las zonas que puedan quedar contaminados y con restos de estos productos fitosanitarios. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas al ser un producto soluble. También tendría efectos en las plantaciones ecológicas que se pueden ver afectadas por proximidad al usarse métodos de fumigación poco discriminadores.

Además, si tenemos en cuenta los métodos de aplicación del producto y la pluviometría de Asturias el riesgo de expansión del producto se hace incontrolable, por todo ello hemos solicitado información al Principado el porque de esta autorización vulnerando el procedimiento administrativo ya han autorizado dichas prácticas peligrosas para todos los asturianos.

Es lamentable como el Gobierno de Asturias se pliega a los intereses de las papeleras en detrimento de los intereses de los asturianos, que se ven amenazados por los intereses del ocalito y encima sin informarnos a todos los afectados, en una muestra mas de la falta de trasparencia.
 
Fuente:Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com