Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Fiscalía de Medio Ambiente ha triplicado los asuntos tramitados desde 2006, año de su creación, hasta 2012, según destaca la Memoria anual a la que ha tenido acceso Europa Press.

El documento precisa que, en total, se han formulado un total de 1.061 escritos de acusación, la mayoría de los cuales tienen su origen en denuncias directamente presentadas en la Fiscalía.

De este número, 73 escritos eran referentes a Medio Ambiente, 535 a Ordenación del Territorio y Urbanismo, 13 a Patrimonio Histórico, 222 a Flora y Fauna, 135 a Incendios Forestales y 83 relativos al Maltrato de Animales Domésticos.

Destaca el dato referido a las sentencias de condena dictadas durante el año 2012, un total de 799. De ellas, las más numerosas eran relativas Ordenación del Territorio y Urbanismo (467), a Flora y Fauna (119) y a Incendios (115).

Por su parte el Tribunal Supremo dictó a lo largo del dicho año un total de 11 sentencias condenatorias, de las que cinco lo fueron por delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, cinco por delito contra la Ordenación del Territorio y Urbanismo y una por Incendio Forestal.

Entre los casos más destacados de los que se ha ocupado la Unidad Coordinadora de Medio Ambiente durante el año 2012, se encuentra la captura de aves fringílidas mediante la utilización de liga --un método de captura prohibido por su carácter no selectivo--; la extracción ilegal de agua que ponía en peligro "gravísimo" el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; la competencia desleal de agricultores freseros en fincas de secano en Doñana y la sustracción del agua para el desarrollo de esta actividad; o el comercio ilegal de gases que agotan o deterioran la capa de ozono (HCFC R-22).

BUSCANDO EL PERFIL DE LOS INCENDIARIOS

Del mismo modo, durante el año 2012, un equipo de trabajo formado por psicólogos criminalistas de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Universidad Autónoma de Madrid, han trabajado en la elaboración del perfil psicosocial del incendiario forestal.

La Memoria anual señala que el objetivo del equipo es analizar las características de los autores (detenidos e imputados) de incendios forestales, en busca de un procedimiento que facilite a los investigadores de incendios la identificación de los autores de nuevos siniestros cuando todavía se desconoce su identidad (perfilamiento criminal), por si ello permitiera elevar la tasa de esclarecimiento de estos delitos contra el medio ambiente, que es históricamente muy baja.

La metodología empleada en el estudio consiste en la cumplimentación de un cuestionario socio-psicológico, elaborado 'ad hoc', a cargo de los funcionarios policiales que instruyen diligencias, aprovechando los datos contenidos en las diligencias de inspección ocular (datos del hecho) y de declaración del sospechoso (datos del autor).

Dichos cuestionarios anónimos se envían a la Unidad Coordinadora, donde se depuran y graban en una base de datos, que luego se somete a análisis estadísticos modernos y fiables.

Así, a lo largo de estos años se ha ido componiendo una base de datos que cuenta en la actualidad con 1.087 incendios forestales con autor detenido o imputado, de los que han resultado válidos para el análisis 654 de ellos (el resto no puede tenerse en cuenta por falta de información en la mayoría de las variables).

De los 552 presuntos autores detenidos y/o imputados en el año 2012 por incendio forestal, se llegaron a recopilar 308 cuestionarios, de los que resultaron completamente válidos 231 de ellos (en los tres años anteriores se recopilaron, respectivamente, 201, 118 y 123 cuestionarios).

La Guardia Civil cumplimentó el 73 por ciento de los mismos, seguidos de las Policías Autonómicas (23%) y de los Agentes Forestales (3%). Desde el punto de vista territorial, se constató que casi la mitad de los cuestionarios llegaron de Galicia (48,1%), seguidos de Andalucía (19%), Comunidad Valenciana (9,1%) y Castilla y León (7,4%), echándose de menos "una mayor cantidad de cuestionarios del resto de comunidades autónomas", destaca el documento.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com