Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El informe sobre el fuego del Retín señala como causa las prácticas de tiro. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales cree que las llamas del día 13 tuvieron un origen accidental por ejercicios militares.

La investigación realizada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que el fuego que se produjo el campo de adiestramiento del Retín el pasado 13 de julio fue "accidental por prácticas de tiro con munición inerte". Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aseguraron que aunque no se puede acceder a la zona de caída de proyectiles, donde se produjo, el informe concluye que el impacto de munición "incluso inerte" (que no produce fuego) pudo causar la chispa que desataron las llamas. 

Las conclusiones de la BIIF, formada por Agentes de Medio Ambientede la Consejería y encargados de investigar cada incendio, dicen que "no se puede certificar con exactitud el medio de ingnición" pero por la localización y ausencia de personas en la zona se considera que "el impacto de la munición disparada durante los ejercicios realizados el día 12 o incluso en la mañana del día 13 (cuando se produjo el incendio)" pudo incidir sobre una roca "provocando una emisión de partículas incandescentes que prendiesen el pasto circundante manteniendo la combustión en estado latente". 

Luego, las condiciones metereológicas de humedad, viento y calor hicieron el resto, ya que había "alto riesgo de incendios" el 13 de julio, lo que pudo propiciar su "rápida propagación". 

A pesar de lo que afirman ahora los técnicos de Medio Ambiente, la Armada negó en su momento que tuviera algo que ver con el incendio que quemó 300 hectáreas a mediados de este mes. En una convocatoria a los medios de comunicación en el campo de adiestramiento de Barbate, el responsable del centro afirmó que el día anterior sí había habido maniobras -como las hay todos los días del año, dijo- pero éstas no habían sido con munición real sino que hubo "tiros de munición inerte, de plomo, que no provoca incendios", insistió. Tal como está regulado, en esta época del año no se hacen con fuego real, apuntaron desde la Armada, que puso de manifiesto su cuidado y mantenimiento del lugar. 

La investigación de la BIIF incluye, manifestaron las fuentes de la Delegación Provincial, los datos de la inspección ocular desde el inicio del incendio hasta su extinción y cuenta con los testimonios de distintos testigos. 

Este fuego provocó también las críticas en su momento del propio delegado de Medio Ambiente de la Junta y el alcalde de Barbate que culparon a las maniobras militares del mismo. Además, tras lo ocurrido, ciudadanos de Barbate se movilizaron y convocaron una manifestación que se celebró este domingo en la localidad para pedir el cierre del campo de adiestramiento anfibio que es, por el momento, imprescindible para la Armada.


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com