Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de medio ambiente ya denunciaron ante Inspección de Trabajo el riesgo derivado de no reponerse la protección antiincendios.

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha incidido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza en la importancia de llevar a cabo la restitución de los equipos de protección individual (EPI) del personal del plan de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca).

En una pregunta suscrita por la parlamentaria andaluza de IU Rosalía Martín y consultada por Europa Press, la federación de izquierdas recuerda que desde mayo de 2013 se tiene constancia de que los EPI de la gran mayoría de los agentes de medio ambiente, celadores y otro personal, que participan como coordinadores de extinción, brigadas de investigación y otros puestos, estaban "caducados".

Con la campaña de incendios iniciada y con varios fuegos que han sobrepasado las 2.000 hectáreas, IU lamentaba que, a comienzos de la campaña de incendios, el personal de la Agencia de Medio Ambiente no dispusiera de los equipos reglamentarios, "lo que supone un grave peligro para más del millar de trabajadores que en situación de incendio ponen en juego sus vidas, y es un incumplimiento en la prevención de riesgos laborales".

Al respecto, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) ya manifestó su "preocupación" por entrar en la temporada de riesgo alto de incendios forestales sin que estos trabajadores recibieran la reposición de las prendas caducadas o deterioradas de protección ante incendios, lo cual fue denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

l presidente de la Aamaa, Antonio González, indicó a Europa Press que el colectivo es consciente de las dificultades económicas por las que pasa la Junta de Andalucía, si bien "no es menos cierto que los recortes no deberían ir nunca del capítulo de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, pues con la seguridad de los agentes de Medio Ambiente no debe jugarse".

Explicó González que los equipos de protección individual están fabricados con material especial contra incendios que con el tiempo ven reducidas sus prestaciones, debiendo ser sustituidos por nuevas prendas. En campañas anteriores, los agentes que han solicitado la renovación de sus equipos han visto cómo se les entregaba material procedente de restos de la Agencia de Medio Ambiente --el último equipo completo con identidad que se les proporcionó fue en 2008--, con lo que la vestimenta es ahora idéntica a la de los retenes del Infoca.

"CONFUSIÓN Y CONFLICTOS"

Según afirma la Aamaa, esto generaba "confusión y conflictos" con los ciudadanos, pues mientras el personal del Infoca es el encargado de atacar los incendios los agentes de Medio Ambiente "realizamos otras funciones como agentes de la autoridad, tales como dirigir las tareas de extinción del fuego, pedir la identificación de personas en un incendio, denunciar al responsable de originar el fuego o investigar las causas de los siniestros".

"Es como si a un Guardia Civil lo visten de jardinero para hacer un control de alcoholemia, ¿quién creería realmente lo que son?, ¿no se generarían situaciones de tensión innecesarias por la falta de imagen corporativa?", se preguntaba González.

Sin embargo, el presidente de la asociación agregó que en esta campaña la agencia no tenía más sobrantes para los agentes ni se programaron con la antelación suficiente las medidas económicas necesarias para dotar a estos profesionales de las prendas precisas.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com