Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Alerta de la contradicción entre el Código Penal y la decisión de la Junta.

IU, socio del PSOE, vota en contra en el Parlamento y ve la medida «precipitada».

Los ecologistas acusan a la Junta de 'alentar' la construcción ilegal.

Aluvión de críticas contra el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de legalizar «miles y miles» de viviendas. La Fiscalía de Medio Ambiente cuestionó la medida, los ecologistas acusaron a la Junta de «alentar» la construcción ilegal e IU-CA, socio del PSOE, ve el anuncio «precipitado».

El fiscal coordinador de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Rufino, ha cuestionado la legalización de viviendas que va a impulsar la Junta de Andalucía y alertó de la contradicción que se plantea en este asunto, ya que el Código Penal y el Tribunal Supremo obligan a la demolición de lo construido en suelo no urbanizable, frente a la reforma que impulsa la Administración que aboga por lo contrario.

Para el fiscal Rufino, no tiene sentido castigar en el Código Penal la construcción ilegal y luego permitir que se mantenga en pie el inmueble por una decisión administrativa, dijo a la Ser.

Con independencia de la reforma legal que impulsa la Junta de Andalucía para regularizar las viviendas, la «regla general» en el ámbito penal «sigue siendo lo que mantiene el Tribunal Supremo», es decir, «la demolición de las edificaciones ilegales», detalló el fiscal Rufino a EL MUNDO.

«El alcance de la reforma no lo sabemos, pero no veo la relación con los procesos penales. Lo que fue delito hace un año, dos o cinco, seguirá su curso y seguirán cumpliéndose las sentencias condenatorias, incluidas las demoliciones», apuntó el fiscal, quien aclaró que, «dependiendo del calado de la reforma» que impulsa la Junta, «podrá, en algún caso, afectar a que la demolición sea pertinente o no».
Ecologistas lamenta la amnistía

Más contundente en su crítica fue Ecologistas en Acción, que acusó a la Junta de Andalucía de «alentar irresponsablemente a la construcción ilegal en suelo rústico» con la «amnistía» para la regularización de las viviendas ilegales construidas en terreno rústico.

La reforma de la Ley de Ordenación Urbanística anunciada por Susana Díaz es una «apuesta por el urbanismo ilegal y garantiza la impunidad para los constructores y propietarios de viviendas ilegales».

Además, Ecologistas en Acción tachó de «incongruente que se justifique esa decisión porque las viviendas construidas enparcelaciones ilegales están en un limbo de inseguridad jurídica», ya que «lo ha creado la Junta con su permisividad durante décadas con el urbanismo ilegal y con la especulación y corrupción urbanística».

En el Parlamento, el PSOE andaluz sacó ayer adelante, con el rechazo de IU-CA y la abstención del PP-A, una propuesta de resolución formulada en el debate sobre el estado de la comunidad para instar al Consejo de Gobierno a que promueva una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA), que posibilite la regularización de las edificaciones ilegales. Afectará a unas 20.000 viviendas, según el PSOE-A.
IU cree que es 'precipitado'

La diputada y portavoz de IU en materia de Vivienda, Inmaculada Nieto, justificó el voto en contra de su grupo a la propuesta de resolución del PSOE para legalizar viviendas construidas hace años en suelo no urbanizable en que es «precipitada» y este asunto necesita «pormenorización».

Nieto dijo que se trata de un asunto «muy complejo» y recordó que ya en ocasiones anteriores se han iniciado «procesos similares» y se eligió para ello «momentos preelectorales que son poco afortunados para llevar con serenidad un debate que debe acabar con una solución positiva para ciudades y personas».

Aunque tratando de quitar importancia al nuevo desencuentro con su socio de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, defendió la oposición de IU a la regularización masiva de viviendas ilegales aprobadas por el Parlamento andaluz a propuesta de los socialistas.

El voto de IU fue negativo, según Valderas, porque «hay determinadas cuestiones que hay que sopesar desde el Gobierno con cautela, sobre todo porque es una modificación de la LOUA que requiere una reflexión necesaria».

Valderas trató de restar importancia al desencuentro con el PSOE. «Lo importante es lo que sumamos entre ambas fuerzas políticas. Cada una ha presentado 35 propuestas de resolución, y de las 35 coincidimos en más del 90%. Yo me doy por satisfecho», zanjó.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com