Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Nacen 78 ejemplares de 'lagarto gigante' en La Gomera.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 sept. 2014

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de Valle Gran Rey (La Gomera) ha sido testigo del nacimiento de 78 ejemplares por parte de 16 hembras reproductoras, cada una de las cuales puso entre dos y nueve huevos.

El primer nacimiento tuvo lugar a mitad del pasado mes de agosto y el último tuvo lugar este fin de semana, todo ello coincidiendo con las épocas en las que se produce la eclosión de los huevos, una de las fases fundamentales y más delicadas del plan de recuperación, informa el Cabildo en una nota.

En 2010 se registraron 37 nacimientos, en 2011 fueron 112, en 2012 sumaron 52 y en 2013 se produjeron 77, una cifra casi idéntica a la del actual ejercicio. En total se calcula que han nacido en el 'Lagartario' más de 450 ejemplares, justo cuando este año tiene lugar el 15 aniversario desde que se produjo el descubrimiento de la especie.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez indica que conseguir la reproducción de un gran número de ejemplares junto con la reintroducción en el medio natural demuestra que se avanza en el "objetivo" de conseguir que esta especie "definitivamente deje de estar en peligro de extinción".

El proyecto de recuperación incluye una serie de medidas que tienen como fin último proteger a la población natural y su hábitat, la búsqueda de diferentes poblaciones y crear otras nuevas, desarrollar la cría en cautividad, mejorar el conocimiento de las especies y educación ambiental.

Una de las acciones principales ha sido el programa de cría en cautividad, de manera que gracias a los cambios realizados se ha conseguido optimizar de forma más efectiva la tasa de nacimientos. Desde que se procedió a cambiar el protocolo de reproducción se han obtenido diversos datos que sirven para entender un poco mejor la biología de esta especie.

Estas acciones contribuyeron a un aumento en el número de nacimientos, de tal manera que en un momento dado se llegó a contar con más de 300 ejemplares en el centro, lo que permitió la reintroducción de 136 lagartos en el medio natural a principios de este año. Ahora se procederá al entrenamiento de nuevos ejemplares para realizar futuras sueltas, dado el éxito en las cifras del nacimiento en cautividad.

ADAPTACIÓN

Durante los próximos meses, los 78 ejemplares recién nacidos permanecerán acondicionados en unos terrarios interiores con la temperatura y la luz controlada para garantizar su desarrollo óptimo. Después del invierno serán trasladados al exterior con el fin de que se vayan acostumbrando a las condiciones naturales de temperatura e iluminación.

Durante los últimos años varios estudios se han centrado en los problemas de conservación del lagarto gigante y han contribuido en gran medida a la mejora del programa de cría en cautividad. La especie sigue sin embargo en la lista roja de peligro de extinción según determina la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otro tanto ocurre con el catálogo español de especies amenazadas.

Fuente: ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com