Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Participa en el ‘Día de las Aves’ 4 y 5 de octubre.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 30 sept. 2014

SEO/BirdLife celebrará los días 4 y 5 de octubre el Día de las Aves, para lo que organizará más de 500 actividades gratuitas en todas las provincias para disfrutar de la naturaleza y las aves. El lema de esta edición es 'Queremos un mundo con aves' porque son "un gran indicador del estado del medio ambiente y de la calidad de vida".

El Día de las Aves se celebra en decenas de países todos los años, coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, momento en el que las poblaciones de aves recorren sus itinerarios migratorios buscando los lugares de invernada. La organización BirdLife International ha organizado también a escala mundial distintas actividades para disfrutar de la naturaleza en los parques urbanos, humedades, territorios protegidos o en nuestro singular litoral, siendo las aves los principales protagonistas reconociendo sus problemas de conservación. Entre estas figuran cursos, conferencias, viajes, excursiones, campamentos y actividades de voluntariado.

La organización destaca que las aves son, cada vez más un motor de desarrollo sostenible del medio rural. El auge del birdwatching (observación de aves) moviliza a millones de personas en el mundo y España es un destino de primer orden para este tipo de turismo de bajo impacto y ligado al territorio.

En este contexto, SEO/BirdLife invita a firma el 'Manifiesto por las Aves y la calidad de vida' en la defensa del medio ambiente y el bienestar humano con un enfoque único basado en las aves. Así, señala que la visión de la ONG es la de un mundo "rico en biodiversidad donde el ser humano y la naturaleza conviven en armonía".

Además, el manifiesto recuerda que en los 60 años desde que la sociedad se fundó como científica y conservacionista, estudia y conserva las aves y su hábitat sabiendo que, al hacerlo, se vela por la salud del medio ambiente en general y por la calidad de vida de todos los ciudadanos. "Las aves son un paraguas para el resto de la biodiversidad, pues al conservarlas se protege también la naturaleza en conjunto", insiste.

El manifiesto elogia la belleza y libertad, la variedad de formas, sonidos de las aves, cuyos comportamientos aportan vida al entorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad siempre.

Asimismo, subraya que la afición por la observación de aves es una forma de ecoturismo en auge que moviliza a millones de personas, ya que solo en Europa se calcula que hay 10 millones de viajeros que se desplazan cada año para ver especies raras o exóticas.
INDICADOR DE LA CALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

El manifiesto añade, sin embargo, que el disfrute no es lo único que ofrecen las aves, sino que son también un "magnífico indicador de la calidad de los ecosistemas" y sirven, por tanto de señal de aviso sobre el estado del entorno ya que las aves reaccionan de forma "rápida y muy visible" a cualquier alteración en su medio. Por ello, son "un testigo esencial de los cambios ambientales", añade el texto.

Entre otros aspectos, el manifiesto de SEO/BirdLife recuerda que hay más de 10.000 especies de aves en el planeta y que son un grupo biológico muy bien conocido y estudiado, que constituye una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global. En Europa, la Directiva Aves, del año 1979, ha permitido proteger un alto porcentaje del territorio comunitario gracias a designación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que forman parte de la Red Natura 2000.

"Teniendo todo esto en cuenta, entendemos que nuestra misión es conservar la biodiversidad con las aves como bandera y hacerlo con la participación e implicación de la sociedad. Gracias a las aves ayudamos a toda la naturaleza y, con ello, beneficiamos a las personas también", concluye.

Finalmente, la ONG recuerda su trabajo durante 60 años por las aves. Para ello cuenta con una base formada por 12.000 socios, 41 grupos locales presentes en toda España y más de 7.000 voluntarios con los que movilizan al año en torno a 60.000 alumnos en actividades educativas y a más de 150.000 personas en actividades al aire, al tiempo que promueve la restauración de ecosistemas dañados y fomenta la biodiversidad urbana.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com