Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿Por qué los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía no están en el 112?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 sept. 2014

La Ley de Montes del Estado Español define a las personas que son AGENTES FORESTALES como: 

"funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico (según la Ley de Enjuiciamiento Criminal)".

Dado que las CCAA (Comunidades Autónomas) tienen transferidas las competencias en materia forestal no hay una denominación común para este cuerpo en todo el territorio nacional. En Andalucía se denoniman AGENTES DE MEDIO AMBIENTE (AMA).

¿Recuerdan el caso del Miguel, el chico que murió cerca del camping de Las Herrerías de Cazorla?. Con el permiso del Director de la Revista GUARDABOSQUES, Luis Cavero, se va a reproducir íntegramente la carta que la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) envió y cuyo título es: 

"Una víctima más, ¿Se incluirá ahora a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el 112?.

Desde la AAMAA llevamos años reivindicando la inclusión de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el dispositivo de emergencias 112. Son ya muchos los casos que se han dado en nuestra Comunidad en los que, ante emergencias acaecidas en el medio natural (personas perdidas, accidentes, inundaciones, etc.) no existe un protocolo que nos incluya como medios de esa emergencia, siendo la iniciativa particular de cada Agente la única con la que se puede contar, ya que al no estar incluidos en el 112, NO SE AVISA A LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, cuando es evidente que somos los mejores conocedores del terreno.

Durante la semana santa de 2014 ha muerto una persona que no pudo ser localizada con vida en la Sierra de Cazorla (Jaén) y, aunque la actuación de los compañeros Agentes de Medio Ambiente de la zona ha sido valiosísima, volvemos a repetir que se trata de actuaciones no coordinadas ni incluidas en el protocolo de emergencias, algo que ante casos de esta gravedad resulta imprescindible. Como ciudadano, debemos exigir poder disponer de todos los medios posibles para resolver incidentes de este tipo, contando con los profesionales mejor capacitados para ello, dotados de medios y de la formación necesaria. Como asociación, no dejamos de lamentar que la desidia de la Administración nos haga plantearnos si Miguel podría haber sido encontrado con vida si existiera un mecanismo más eficaz que hubiera movilizado "oficialmente" a todos los Agentes de Medio Ambiente que hubieran sido necesarios, dentro o incluso fuera de la provincia, al igual que se movilizó al resto de medios que sí están integrados en el 112".

Así acaba esta carta que se publica en este blog para dar a conocer lo que ocurre con una profesión que está sufriendo serias dificultades y que podría estar ligada al futuro del alumnado (contando conque algún año se convocaran oposiciones) que haya logrado culminar, como mínimo, el Grado Superior.

En otras Comunidades Autónomas sí se ha logrado que los denominados agentes forestales, según la Ley de Montes, estén integrados en el 112.

Si desean más información la AAMAA puede decirles qué hace la Consejería de la cual dependen con los EPIs que les asignan, qué combustible máximo tienen, qué pasa con la flota de vehículos, etc.http://www.aamaa.info/

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com