Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿Quién paga la contaminación de Fosfoyesos de Huelva?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 5 sept. 2014

Han pasado cuatro años desde que una sentencia del Tribunal Supremo obligara a la empresa Fertiberia a dejar de verter sus residuos denominados “fosfoyesos” directamente sobre las marismas del río Tinto en Huelva. La empresa pretendía continuar, al menos, hasta el año 2018 su actividad. Y todo ello, a pesar de tener desde 1998 la orden de caducidad de la concesión para arrojar residuos a las marismas. Caducidad que nadie excepto ecologistas y colectivos onubenses como la Mesa de la Ría se han preocupado de exigir reiteradamente.

La sentencia del tribunal Supremo es un hito relevante en la historia reciente de Huelva, ciudad castigada por la contaminación y con las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas de España. Esta sentencia se produce tras lustros de lucha y denuncias de colectivos ecologistas y ciudadanos en lo que es “el mayor caso de contaminación industrial de Europa”.

A pesar del tiempo transcurrido, la gravedad de la situación y de los organismos que se han pronunciado a favor de resolver lo antes posible el problema (Defensor del Pueblo, Comisión Europea, Comité de Peticiones del Parlamento europeo), ni el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ni la Junta de Andalucía han actuado para salvaguardar el interés general, la salud pública y la conservación del medio ambiente. Todo lo contrario, han permitido a Fertiberia seguir incumpliendo leyes, sentencias y dictámenes europeos.

A fecha de hoy, pasados cuatro años, no se han iniciado aún las labores de recuperación y descontaminación de la marisma, como pedía la sentencia. Ni siquiera existe un plan claro y definido de que solución se va a dar a las más de 150.000 personas que viven a escasos metros del vertedero de residuos industriales (tóxicos y radiactivos, según especifica textualmente el informe del Parlamento europeo de 2010) más grande de Europa y tal vez del mundo.

Este retraso ha sido merecedor para la Junta de una multa a la empresa de 240.000 euros. Cantidad irrisoria si la comparamos con la subvención de 930.000 euros dada a Fertiberia por esta misma Administración en 2011 y a escasos 28 días después de tener que paralizar los vertidos de fosfoyesos por sentencia judicial. O de los ocho millones de euros concedidos por el vicepresidente de la Junta de Andalucía para el ERE de Fertiberia en 2012.

1, 2 ,3 ¿Quién paga la contaminación en el caso de los vertidos de Fertiberia en Huelva? ¡Responda otra vez! Continuará...
Fuente original: http://www.greenpeace.org/

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com