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Sindicatos del Infoca piden ser bomberos forestales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 1 sept. 2014

Los trabajadores del dispositivo Infoca, de control, prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, son protagonistas de la actualidad informativa cada verano. Con la llegada del periodo estival, estos especialistas luchan contra el fuego en la región, que no deja ni un momento para descansar: en lo que llevamos de verano han sido numerosos los incendios forestales declarados en la comunidad autónoma. En los últimos meses, los trabajadores del Infoca mantienen una lucha más allá de las llamas: una lucha laboral. Exigen que se les reconozca como bomberos forestales, más allá de su calificación actual como especialistas en extinción. No es simplemente "por el nombre": ser bombero forestal implica beneficios reconocidos por ley.

Según notas explicativas del Instituto Nacional de Estadística, de enero de 2012, los bomberos forestales "previenen, combaten y extinguen incendios de naturaleza forestal. Asimismo ayudan en situaciones de emergencias en áreas rurales y forestales". El Real Decreto 383/2008, del 14 de marzo, establece que estos bomberos se beneficien del coeficiente reductor de la edad de jubilación, al ser un trabajo de "especial toxicidad y peligrosidad".

Son los argumentos que utilizó el presidente de la Unión Autonómica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Jose Luis Heredia Hernández, para solicitar a la Seguridad Social el pasado abril una reducción de la edad de jubilación de los expertos del Infoca, dependientes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA, la antigua EGMASA), que vendría si se les considera bomberos forestales.

El representante del CSI-F en AMAYA a nivel regional, Javier Martínez, asegura que 800 trabajadores contraincendios van a alcanzar los 60 años en los próximos cinco años. A pesar de que es una edad poco recomendada para luchar contra el fuego, el convenio actual les impide jubilarse antes, y la Junta de Andalucía les debe reubicar en otro sitio. "Muchos de nosotros tenemos ya problemas de huesos", afirma Martínez, que espera que "reine el sentido común", ya que la Junta gasta más dinero cambiándoles de función que jubilándoles.

A pesar de las reclamaciones a la Seguridad Social, Martínez considera que es "una decisión política", ya que la propia agencia de Medio Ambiente y Agua es la que otorga la categoría. El nuevo convenio para los trabajadores de AMAYA está en proceso de negociación, y que los especialistas del Infoca sean bomberos forestales es la principal exigencia, pero hay más.

CSI-F, con un 12% de representación en AMAYA, pide un convenio único para las tres bolsas de trabajadores que ahora mismo están en la agencia: los encargados del cuidado y conservación del medio natural, los administrativos y los del plan Infoca. Su objetivo es que tengan un mismo salario base y que se aumente en plus de lo arriesgado de sus labores. El sindicato de funcionarios busca que las condiciones del convenio sean parecidas al VI convenio colectivo del personal laboral de la administración de la Junta de Andalucía, aunque no puede ser el mismo, puesto que este convenio, en su artículo III, excluye a los empleados de agencias públicas.

Las reivindicaciones del Infoca se acentúan en la provincia de Málaga. CSI-F ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de turnos suficientes en las casetas de vigilancia, destacando la de Castillejos, en Mijas, zona que sufrió un incendio a principios de agosto. También denuncian retenes incompletos y una situación en la que hacen especial hincapié: los camiones autobomba.

Según CSI-F, estos vehículos son conducidos por solo una persona cualificada para ello, en vez de dos trabajadores con licencia, lo que según el sindicato no cumple las medidas básicas contempladas en el plan de Prevención de Riesgos Laborales. Un ayudante acompaña al conductor, lo que es ilegal desde 2003.

"En caso de accidente, ese ayudante no puede dirigir el camión. Podemos perder vidas humanas", asegura el representante sindical del Infoca en Málaga, Sergio Blanco, quien puntualiza que ya existe una oferta pública para suplir esos puestos vacantes, pero que, a su juicio, llega demasiado tarde, "y aquí no hemos visto a nadie aún".

Este sindicato denunció en septiembre de 2013 a la inspección de trabajo de la Seguridad Social la situación de estos camiones autobomba. Solicitó comprobar si "se ajusta a la legalidad" la realización de más de 12 horas diarias en los vehículos con un solo conductor cualificado.

Con respecto a estas críticas, la Junta de Andalucía se remite continuamente a las únicas declaraciones públicas sobre el tema, realizadas por el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero. Carnero afirmó que el operativo del Infoca está al 100% desde hace varias campañas, sin entrar en más detalles. Sobre los camiones, el Gobierno andaluz reconoce el problema, asegurando que "de los dos ocupantes que van en un vehículo autobomba o vehículo nodriza, siempre se intenta que ambos posean el carné de conducir para este este tipo de vehículos, pero no siempre es posible".

El convenio aún está en fase de negociación, pero desde CSI-F no descartan "llegar a la vía judicial" u otro tipo de acciones, si no se cumplen sus demandas. Por ahora, todos los indicios apuntan a que la lucha, esta vez por sus derechos, tardará en extinguirse.

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