Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

María Jesús Serrano ha destacado la eficaz respuesta del dispositivo a pesar de las desfavorables condiciones climatológicas.

La campaña de extinción de incendios forestales en Andalucía ha concluido con un total de 7.002 hectáreas calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 24 % respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 9.981,9 hectáreas. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ante la Comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a la que ha informado sobre los resultados de la campaña de extinción de incendios forestales en Andalucía que ha desarrollado el Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, época de peligro alto. Del total de la superficie afectada este año, 905 hectáreas corresponden a terreno arbolado y 6.097 a matorral.

Durante su intervención, la consejera ha reconocido públicamente la profesionalidad y entrega del personal que participan en el dispositivo, así como el compromiso de los andaluces para alcanzar el grado de desarrollo y eficacia en la defensa del patrimonio forestal andaluz. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave en la lucha contra los incendios forestales. 

En su comparecencia, Serrano ha hecho hincapié en que las condiciones meteorológicas adversas registradas a lo largo del año han sido elementos determinantes en el comportamiento de los fuegos y evolución de los mismos. Así, la escasez de precipitaciones en el arco mediterráneo, un 50 por ciento menos del nivel normal de un año hidrológico, generó un severo estrés hídrico en la vegetación por la falta de humedad, lo que junto a las altas temperaturas predispuso al combustible a arder con facilidad y celeridad, dificultando las tareas de extinción. 

En cuanto al número de actuaciones forestales realizadas por el dispositivo del Plan Infoca en Andalucía desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre ha sido de 747, registro inferior a la media del último decenio, establecida en 854,20. De estas actuaciones, un total de 580 (77,64%) se corresponden con conatos –menos de una hectárea de superficie afectada-, mientras que las 167 restantes (22,36%) fueron incendios. 

El dispositivo también ha apoyado a bomberos urbanos, interviniendo cuando ha sido solicitada su cooperación en incendios de tipología agrícola o correspondientes a suelos urbanos. En este sentido, el plan ha participado en los trabajos de extinción de siniestros en suelos agrícolas (198) y urbanos (53). 

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios (del 1 de enero al 31 de mayo) el Infoca ha realizado 248 intervenciones en incendios forestales, de los que 188 (el 75,8%) se corresponden con conatos, menos de una hectárea de superficie afectada, y 60 (24,1%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros suma 4.822 hectáreas, de las que 4.613 hectáreas son de matorral y 208 de terreno arbolado. 

En este sentido, es importante destacar que en dicho periodo del año se han producido dos grandes incendios forestales, con más de 500 hectáreas forestales afectadas en la provincia de Almería durante el mes de marzo y abril, concretamente en los municipios de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres. Estos fuegos, en los que ardieron 4.425 hectáreas en su mayor parte de espartizales, se debieron a las condiciones de extrema sequía y su propagación a vientos de hasta 70 kilómetros a la hora durante la extinción, si bien, quedó demostrada la capacidad de respuesta del dispositivo Infoca en la época de peligro bajo de incendios. 

Del conjunto de intervenciones realizadas también resaltan aquellas que por su potencialidad pudieron afectar a una gran superficie y que, con un adecuado análisis de la situación y una acertada planificación de las tareas de extinción, las hectáreas finales recorridas por el fuego fueron menos de las previstas en un principio. Como ejemplos de estas intervenciones destacan los incendios de Competa (Málaga) del 29 de junio; Almonaster la Real (Huelva) del 27 de julio, y el ocurrido en los Montes de Málaga el 10 de agosto. En los tres siniestros se quemó el 30%, 46% y 19%, respectivamente, de su potencial de desarrollo, que se calcula sobre la base de un análisis técnico de las distintas variables en las que se produjeron los incendios (meteorología, topografía, tipo de vegetación afectada, etc.), en un espacio temporal de seis horas. 

El incendio del Paraje La Torre, término municipal de Málaga, fue el que requirió el mayor despliegue de medios de todo el periodo de alto riesgo, con 625 profesionales, 20 aeronaves, 38 vehículos pesados, 110 vehículos ligeros de transporte y Unidades de Meteorológica y Médica. Todo ello cuando en la misma jornada se declararon otras 11 emergencias por incendio forestal en Andalucía. Este despliegue regional puso de manifiesto la capacidad de respuesta del Plan Infoca ante un episodio de siniestros simultáneos.

Una de las particularidades de la finalizada campaña ha sido el número de incendios con declaración del nivel 1 de emergencia, un total de 8. Este nivel se refiere a aquellos siniestros que necesitan de medidas para la protección de personas y los bienes. Los simulacros realizados conjuntamente con la Consejería de Justicia e Interior sobre este tipo de emergencias han sido de vital importancia a la hora de coordinar la actuación de todos los operativos que participaron en su resolución. Estos ejercicios han servido para afinar las medidas de protección y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación más eficaces.

Por último, en lo referente a las causas que han provocado los siniestros forestales en Andalucía son múltiples y variadas. Destacan los incendios por negligencias, con un 27,98%; los intencionados, con un 24,23%; en tercer lugar los fuegos accidentales, que abarcan el 4,02% y los que su origen está en causas naturales, con un 4,15%. Un 34,14% de los incendios están aún en proceso de investigación. 


Dispositivo de extinción
La campaña de extinción ha contado con más de 4.500 profesionales de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a ellos se sumaron 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a 9 vehículos especiales, un total de 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), bases brigadas especializadas –3 bases BRICA -, Centros Operativos –1 regional y 8 provinciales-, 7 pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

Tras su comparecencia en el Parlamento andaluz, la titular de Medio Ambiente se reunirá esta tarde con el Consejo Asesor del Infoca, donde dará a conocer los resultados de la presente campaña.

Fuente:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com