Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves en el Boletín Oficial el decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricu), que entrará en vigor este viernes 3 de octubre.

Con este plan, el Ejecutivo pretende recuperar la población del urogallo en la Comunidad Autónoma hasta los niveles de 1982, cuando se conservaban 20 ejemplares frente a los cuatro que, como mínimo, se contabilizan en la actualidad.

También se proyecta mejorar su hábitat e incrementar el número de áreas de canto ocupadas por esta ave en la región, que se encuentra en serio peligro de extinción.

Así la nueva normativa tiene como fin eliminar los factores de amenaza, y posibilitar la recuperación de la población y su hábitat.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha impulsado la elaboración de este Plan como instrumento legal para la conservación del urogallo, en peligro de extinción, al contar además con la "información suficiente" sobre el estatus, amenazas y la calidad del hábitat de esta especie en la Comunidad Autónoma, fruto de los estudios y trabajos llevados a cabo anteriormente.

El Plan recoge un diagnóstico de la situación actual y los objetivos, tendentes a asegurar la viabilidad de la población a largo plazo. En concreto, las actuaciones se encaminan a favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos; disminuir la mortalidad no natural de la especie, y el establecimiento de un programa de cría y la creación de una reserva genética.

Se pretende garantizar también la conservación del los hábitats favorables y promover actuaciones de restauración de los mismos; asegurar la conectividad entre núcleos de población; aumentar el conocimiento de la especie y la conciencia social, e incrementar la participación pública respecto a la conservación de la especie.

Con el fin de evaluar el grado de cumplimiento, el propio Plan de Recuperación establece unos indicadores a alcanzar al final de su aplicación: lograr una población superior a 20 ejemplares adultos y en crecimiento, e incrementar el número de áreas de canto ocupadas, situadas en el área de distribución actual, respecto a la situación existente en el año 2012.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Urogallo se compone de cuatro zonas: Tresviso, Peñarrubia, Camaleño-Vega de Liébana y Polaciones-Palombera-Bárcena Mayor. También se declaran tres áreas críticas para el urogallo en Cantabria: Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana, zonas consideradas vitales para la recuperación y supervivencia de la especie.

El Plan articula una serie de medidas para la protección de estas zonas, con el fin de favorecer a la especie y su hábitat. En general, las entidades y organismos que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas o ejecuten obras en el ámbito de actuación del Plan deberán observar el cumplimiento de sus directrices.

Asimismo, será necesario en todas las actuaciones públicas un informe previo sobre su impacto en la población y hábitat del urogallo.

También, las directrices marcadas por este Plan deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los estudios de impacto ambiental o de los informes de sostenibilidad ambiental.

En general, quedan excluidas de este régimen de autorización las inversiones que se realicen en los terrenos urbanos de las zonas rurales afectadas por el ámbito de aplicación de este instrumento.

En virtud de este Decreto, se crea un consejo asesor, formado por miembros del Gobierno regional, alcaldes de los municipios afectados, representantes de la Universidad de Cantabria (UC), de colectivos agrarios y ecologistas, y del Parque Nacional Picos de Europa.

FUERTE REGRESIÓN DE LA ESPECIE

La evolución de la especie en Cantabria, al igual que en el resto de la Cordillera Cantábrica, es de una fuerte regresión desde el año 1982 hasta nuestros días, pasando de los 13-21 machos en cinco áreas de canto en la década de los ochenta, a los cuatro ejemplares, como mínimo, en tres sectores, en el año 2013.

Por lo tanto, la población de urogallo en Cantabria ha ido desapareciendo de Este a Oeste, quedando recluida prácticamente al entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El origen concreto de su desaparición son las causas globales, como es el cambio climático, pero también a una serie de factores locales que pudieran haber afectado a la especie.

Entre ellas, la modificación del hábitat por ungulados silvestres; los efectos antagónicos de la evolución del medio forestal sobre la calidad del hábitat, debido al abandono del medio rural; el efecto de los depredadores; molestias durante el celo, y, como consecuencia, la nula tasa de reclutamiento juvenil.
Fuente:ep
 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com