Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas denuncian que las cifras oficiales de cultivos de transgénicos en el Estado Español no son las reales. 

Estas organizaciones acusan al Gobierno de ofrecer públicamente unas cifras que no corresponden a la realidad y que, en algunos casos, llegan a tener una diferencia del 100% respecto a las proporcionadas por las Comunidades Autónomas. Ante esta incongruencia de datos, piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) transparencia, que no siga alimentando el "baile de cifras" y que haga pública la información de la superficie real cultivada con transgénicos en el Estado español. 

Un año más, Greenpeace ha solicitado a las Comunidades autónomas información sobre la superficie cultivada con transgénicos en 2014 para poder contrastar la información real con las estimaciones del MAGRAMA que se acaban de publicar. Una vez más, se constata una diferencia sustancial a la baja respecto a la información aportada por el Ministerio. Aunque muchas CC. AA. no han contestado, aquellas donde más se siembran transgénicos sí han enviado la información solicitada, lo que ha permitido confirmar de nuevo que la superficie cultivada con transgénicos en el Estado Español es muy inferior a la estimada por el MAGRAMA, una constante en los años que se lleva haciendo este trabajo.

Comparativa entre superficie estimada y real cultivada con maíz MON810 en el Estado español (2014) - en hectáreas ARAGÓN: estimación MAGRAMA, 54.040,50; información CC.AA., 32.074; diferencia, 21.966,50; porcentaje de diferencia, 40,65%. CATALUÑA : estimación MAGRAMA, 36.381,22; información CC.AA., 22.309,69; diferencia, 14.071,53; porcentaje de diferencia, 38,68% . EXTREMADURA: estimación MAGRAMA, 13.814,76; información CC.AA., 7.127,20; diferencia, 6.687,56; porcentaje de diferencia, 48,41%. CASTILLA Y LEÓN: estimación MAGRAMA, 17,65; información CC.AA., 0; diferencia, 17,65; porcentaje de diferencia, 100%. Destacan los casos de Cantabria y Castilla León, que han contestado que no se han sembrado transgénicos, y el caso de Canarias, cuya respuesta ha sido que desde 2008 no se cultivaban organismos modificados genéticamente, además de haberse declarado Zona Libre de Transgénicos.

 En el otro extremo, muchas CC. AA. siguen sin responder a sus obligaciones legales y no han contestado a las solicitudes de información ambiental. Este es el caso de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Región de Murcia, País Vasco, Galicia, Cantabria o algunas que han contestado pero sin aportar la información solicitada; es la situación de la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana o el Principado de Asturias. 

En el Estado español, la administración sigue haciendo oídos sordos al rechazo de la ciudadanía por los cultivos transgénicos y a la mayoría de los agricultores que continúan apostando por una agricultura sin este tipo de variedades, aunque la administración y la industria sigan queriendo mostrar una imagen distinta.

 Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas piden la prohibición del cultivo de transgénicos en el Estado Español porque suponen graves riesgos, no son necesarios y no presentan mejores rendimientos que las variedades convencionales. Sin embargo, mientras se siembren, la opinión pública tiene derecho a conocer la realidad de estos cultivos y no meras estimaciones.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com