Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, han presentado el balance de la campaña contra incendios forestales del presente año. Alonso ha destacado que solo se hayan quemado 3 hectáreas de matorrales “la cifra más baja desde que 1970” durante el 15 de junio y el 19 de octubre y que esto ha sido posible “gracias al esfuerzo del personal del operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Cabildo y, sobre todo, a las condiciones meteorológicas, ya que solo se ha producido un episodio de calor durante el verano”. 

Carlos Alonso también ha destacado como una de las claves para el éxito “los trabajos previos realizados antes de la campaña de limpieza del monte, así como las campañas de concienciación realizada con los escolares y la población que vive cercana a los montes de la Isla”. El presidente del Cabildo también tuvo palabras de agradecimiento para los Ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad “con los que hemos realizado una labor de coordinación y a los que queremos felicitar por su predisposición y trabajo”. 

Carlos Alonso señaló que “se ha podido generar empleo en el área de Medio Ambiente a través de los fondos Feader y recientemente aprobamos una prórroga para que más de un centenar de personas puedan seguir trabajando hasta principios de año”. 

Por su parte, Ana Lupe Mora ha incidido en la importancia de los trabajos realizados en las pistas forestales y en las labores de repoblación forestal, así como en la ventaja de contar “con un personal cualificado y experimentado en el área de Medio Ambiente”. 

En ese sentido, Mora ha señalado que durante toda la campaña “se han realizado simulacros y prácticas para su entrenamiento” y ha destacado que otra de las claves ha sido “la mejora de los protocolos de actuación y la coordinación y el establecimiento de los planes de emergencia municipales”. 

Asimismo, Ana Lupe Mora ha destacado la labor del voluntariado ambiental “que viene a reforzar el trabajo realizado por los profesionales del operativo Brifor. Tenemos a personas que ofrecen su tiempo libre para compartirlo con los demás y mostrarles la importancia de conservar y preservar los espacios naturales de la Isla”. 

El operativo Brifor ha atendido un total de 122 alarmas entre el 16 de junio y el 19 de octubre, de las cuales 35 consistieron en intervenciones de extinción que afectaron a un total de 3 hectáreas. Dicha cifra es la superficie afectada más baja desde que se disponen estadísticas en la isla de Tenerife. 

Durante el presente año se han producido menos de la mitad de alarmas, incendios y conatos de la media de la última década y destaca la especial reducción de los incendios no forestales (14), una tendencia que viene afianzándose en los últimos años. Esto se ha producido, principalmente, por las condiciones meteorológicas, ya que después de un invierno y primavera muy húmedos se produjo un verano en el que solo hubo un episodio de tiempo sur (con temperaturas cercanas a los 30 grados), frente a los tres o cuatro episodios que suelen desarrollarse habitualmente durante dicha época y que elevan el riesgo de incendio. 

El control de actividades de riesgo de incendios ha sido una de las prioridades del operativo Briofr. En lo que va de año se han tutelado 980 quemas agrícolas o forestales, una cifra inferior a las 1.300 del pasado año debido a las mayores condiciones de humedad que han reducido el periodo de quemas. El número de exhibiciones de fuegos artificiales en zona de riesgo ha sido de 215, también inferior a 2013, pero dentro de la media de la década. También como medida preventiva, el operativo Brifor ha realizado quemas de regeneración de pastizales en Teno Alto (33 ha) y de tratamiento de combustibles en el área cortafuegos de la dorsal, en los altos de Arafo-Santa Úrsula.

Como actividades preventivas dirigidas a la concienciación de la población, durante el presente año se ha consolidado el programa con escolares Con el monte no me descuido con actividades en 10 colegios, 14 charlas de prevención a diferentes colectivos. Se ha mantenido además el programa de prevención con voluntariado con mas de 60 acciones en toda la Isla entre exposiciones, charlas, debates, vigilancia e información puerta a puerta. En su conjunto, las acciones preventivas han llegado de forma directa a 5.000 personas de las zonas cercanas a las masas forestales de la Isla. 

Además de estas actuaciones, los 280 efectivos del operativo Brifor han continuado con el proceso de implantación y entrenamiento, con especial atención a la estructura de dirección de emergencias y la aplicación de determinadas técnicas como quemas de ensanche, contrafuego y cortafuegos químicos. Para ello se han realizado varios simulacros y ejercicios en diferentes municipios de la Isla dirigidos a mejorar la coordinación entre entidades y al afianzamiento de la estructura propia. 

El operativo Brifor continúa desarrollándose a lo largo de todo el año y durante la época de menor peligro -de noviembre a mayo- está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio, unas unidades de prevención y vigilancia que desarrollan una gran labor en el tutelado de quemas agrícolas.

Fuente:eldigitaldecanarias.net

Foto:eldigitaldecanarias.net

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com