Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Cataluña ha sufrido este verano 1.429 incendios, la cifra más baja de los últimos seis años, que han engullido un total de 1.325 hectáreas forestales, en una campaña benigna que Interior atribuye a las condiciones meteorológicas propicias y a las nuevas estrategias de extinción de los Bomberos.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha expuesto  el balance de la campaña forestal de este año, que finalizó el pasado 15 de septiembre con un total de 1.429 incendios, un 36 % menos de fuegos de vegetación que en el verano anterior.

Esos incendios han arrasado 1.325 hectáreas de vegetación forestal, lo que supone cuatro veces más que en 2013, cuando se registraron 490, cifra que se explica por la virulencia del fuego del Tivissa (Tarragona), que el primer día de la temporada -15 de junio- arrasó 830 hectáreas de terreno.

El conseller ha atribuido el balance benigno de la campaña de incendios no solo a cuestiones meteorológicas, sino también a la nueva estrategia desplegada por los Bomberos de la Generalitat para atacar los fuegos, afrontándolos desde el análisis y no solo desde la incorporación de recursos.

En ese sentido, Espadaler ha valorado de forma muy positiva la incorporación de las reuniones operativas que se celebran por las tardes y que se suman a las que hasta ahora se llevaban a cabo por la mañana y que han permitido a los Bomberos reordenar los recursos operativos de forma más eficaz.

En la disminución del número de incendios de los últimos años, los Bomberos ven también una mayor concienciación de la población, cuyo sensibilización en la lucha contra los incendios forestales es cada vez mayor, lo que se une también al aumento de las campañas de prevención y a las mejoras de la gestión forestal.

La mayoría de los incendios forestales de este verano -un total de 76, casi el 42 %- fueron provocados por rayos, mientras que las hogueras son las segunda causa de los fuegos -7,18 %-, seguido de la quema de residuos -2,21 %-, las quemas agrícolas -1,66 %- y los fumadores -1,66 %-.

Solo el 25 de julio pasado, hubo 51 incendios forestales en Cataluña, aunque el mayor de ellos apenas llegó a quemar media hectárea.

Este fue uno de los mayores episodios de riesgo para los bomberos en el pasado verano, que se ha caracterizado por entradas de viento importantes, especialmente en el norte y el sur de Cataluña, así como de lluvias.

Según ha advertido el conseller de Interior, el cambio climático provoca que la campaña de incendios se extienda más allá de los meses de verano, lo que obliga a los Bomberos de la Generalitat a permanecer alerta el resto del año.

Un ejemplo de esa desestacionalización de los incendios forestales de la cual ha advertido el conseller son los fuegos desatados en noviembre y marzo pasado en Vilopriu y Vall-llobrega (Girona), así como los incendios de Pont d'Armentera y El Perelló (Tarragona), ocurridos en primavera.

Junto al cambio climático, otro factor que ha influido en la desestacionalización es la llamada "quinta generación de incendios", caracterizados por fuegos más rápidos y virulentos, que atraviesan zonas urbanas y forestales.

Ese tipo de incendios, ha alertado el responsable de los Grupo de Actuaciones Forestales de los Bomberos de la Generalitat, Marc Castellnou, puede superar la capacidad de extinción del cuerpo y "poner en un compromiso" el sistema actual.

El conseller de Interior ha valorado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con los familiares de los cinco bomberos que fallecieron en el incendio ocurrido en 2009 en Horta de Sant Joan (Tarragona), que en total recibirán más de un millón de euros.

El secretario general del Departamento, Josep Martínez, ha afirmado que la indemnización no implica ninguna asunción de responsabilidad por parte de Interior, sino únicamente de una "responsabilidad objetiva por el vínculo profesional" entre los bomberos fallecidos y la administración.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com