Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Europa está poniendo en riesgo a las poblaciones de buitres.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 10 oct. 2014

España, Estonia e Italia autorizan el uso de un fármaco veterinario que casi acabó con todos los buitres asiáticos, el diclofenaco. España tiene más del 90% de los buitres europeos y por lo tanto la mayor responsabilidad en su conservación.

SEO/BirdLife ha expuesto en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, donde se dan cita 180 países y más de 7.000 delegados, el riesgo al que está poniendo el Gobierno español a los buitres europeos al autorizar el uso de un producto veterinario que fue el causante de la muerte del 99% de los buitres del subcontinente indio.

El uso de diclofenaco con fines veterinarios produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas al borde de la extinción.

Aunque el fármaco no se ha autorizado a nivel de la Unión Europea, la aprobación en un Estado miembro, en este caso Italia hace varios años, llevó a que la Agencia Europea del Medicamento publicara en 2004 los límites permitidos de residuos del medicamento en vacas y cerdos. Al amparo de esta publicación, una empresa farmacéutica, filial de una matriz italiana, solicitó su autorización en España. Finalmente en marzo de 2013, obtuvo la autorización del Gobierno español.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife presente en la reunión de Corea del Sur, recordó a los delegados de la Cumbre Mundial que “SEO/BirdLife ya ha solicitado formalmente la retirada del producto, solicitud que cuenta con el apoyo del comité científico del Convenio de Especies Migratorias, que ha recomendado la retirada global del diclofenaco, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”. Además, el portavoz de SEO/BirdLife recordó: “En caso de comenzar a comercializarse el diclofenaco también en el continente africano, la catástrofe tendría dimensiones inimaginables para los ecosistemas, la salud de las personas y las economías de los países en vías de desarrollo”.

El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia, hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, y entre ellas podría estar el águila imperial ibérica. Todas estas aves entran en contacto con la sustancia cuando consumen carroña de animales que han sido tratados con este fármaco. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa que no incluyen este tipo de intoxicaciones.

En la exposición realizada por el representante de SEO/BirdLife se aportaron datos de las propias administraciones españolas que demuestran que pese a los controles y el etiquetado del producto, en un futuro muy próximo puede ocurrir una desgracia.

Finalmente, Juan Carlos Atienza afirmó: “El gobierno español está llevando a los buitres de forma temeraria por el borde del precipicio y con los ojos vendados”. El representante de SEO/BirdLife pidió apoyo internacional “para conseguir una prohibición mundial del diclofenaco para uso veterinario y la puesta en marcha de guías que permitan evaluar adecuadamente el impacto de los productos veterinarios en los buitres antes de su autorización”.

El doctor. Asad R. Rahmani, director de la Bombay Natural History Society of India declara: “El declive de las poblaciones asiáticas durante los últimos 20 años se debe principalmente al envenenamiento por consumo de cadáveres de animales tratados con el analgésico diclofenaco sódico. Por desgracia los buitres son sensibles incluso a dosis muy bajas de este fármaco presente en los animales tratados. India y muchos países han prohibido el uso veterinario del diclofenaco. A pesar de la abrumadora evidencia de que las especies de buitres y de águilas son tan sensibles este antiinflamatorio, es alarmante que algunos países en Europa hayan iniciado el uso veterinario del diclofenaco. Espero que aprendan de India y que prohíban el uso de este peligroso medicamento en el ganado”.

Materiales para prensa:

Hay fotos de buitres en este enlace de Dropbox


Contacto:

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife

Desde Pyeongchang

(Por la diferencia horaria sólo atenderá llamadas hasta las 17, hora española)

606 35 84 32

El director del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, es el representante de SEO/BirdLife en la cumbre. Se le puede seguir gracias a los mensajes que actualiza en Twitter @atienzajc y los vídeo blogs que publica en la página web de SEO/BirdLife.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com