Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

José María Gil-Sánchez, experto en el lince ibérico, denuncia en el último número de la revista de naturaleza "Quercus" la caída de la principal población mundial de este felino -Andújar (Jaén)-Cardeña (Córdoba)- y pide una auditoría independiente del programa de conservación de esta especie.

Gil-Sánchez, doctor en Biología, ha trabajado en los programas de conservación del lince ibérico de 2001 a 2013, cuando fue despedido tras criticar la decisión de responsables de este proyecto de suprimir la alimentación suplementaria que desde hacía lustros se aportaba a los linces de esta población, así como el refuerzo de la población de conejo, su principal alimento.

“Los datos de la Junta de Andalucía son tan contundentes como dramáticos: desde 2011 la población de lince ibérico más importante del mundo no ha dejado de descender, con el agravante añadido del tremendo desplome del éxito reproductor en 2013″, ha denunciado en su artículo en “Quercus”.

Los datos de la Junta de Andalucía a los que ha tenido acceso Efe reflejan que la población de Andújar-Cardeña ha caído más del 16 por ciento en el último trienio, hasta los 169 ejemplares de final del año pasado, 33 menos que el máximo histórico de 2011, una caída aún más preocupante en el número de cachorros, de los que el año pasado sólo se censaron 15, frente a los 61 de 2010.

Este desplome poblacional se ha asociado al rebrote de la enfermedad vírica hemorrágica que ha reducido la población de conejos, pero Gil-Sánchez ha recordado que a mediados de 2011, antes del repunte de esta enfermedad, la Junta de Andalucía suprimió el programa de manejo de linces y de conejos en Andújar-Cardeña, decisión que ha tenido que rectificar hace unos meses.

“La actuación llega con años de retraso y más bien parece medidas a la desesperada para intentar frenar como sea la debacle poblacional”, según Gil-Sánchez quien cree “extremadamente difícil” recuperar la densidad de conejo y lince de Andújar-Cardeña que, ha lamentado, “costó mucho tiempo de trabajos intensivos y una cantidad ingente de dinero” conseguir.

“¿Por qué se ha tardado tanto en actuar? ¿Por qué se ha permitido que se perdiera una variabilidad genética insustituible?” en una especie como el lince ibérico “que posee un patrimonio genético ya de por sí muy empobrecido por su bajo tamaño poblacional”, cuestiona este experto.

En su opinión, la “lamentable situación” de esta población “ha sido consecuencia de la toma de decisiones técnicas incorrectas” por responsables de la Junta de Andalucía que ha causado una pérdida “lamentablemente irrecuperable” de la escasa variabilidad genética del felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Por ello ha reclamado que “de una vez por todas” se fiscalice “por profesionales independientes y cualificados” el programa de conservación del lince ibérico que dirige la Junta de Andalucía para evitar que “la responsabilidad en la toma de decisiones que pueden ser vitales recaiga solamente sobre técnicos de la Administración”.

“Y aun pecando de ingenuidad extrema, no estaría mal que la Junta de Andalucía estudiara en detalle este caso por eso de depurar responsabilidades, antes de que los ciudadanos se pregunten para qué ha servido el dineral invertido en Andújar-Cardeña si en tres años se ha dejado que se pierda tanto. Que no le echen toda la culpa a un nuevo y maligno virus de los conejos y con eso lo den todo por zanjado”, ha concluido su artículo. 
Fuente:EFEverde

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com