Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas y la falta de lluvia (a pesar de las precipitaciones del inicio de mes) han obligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a retrasar un mes más las labores centinelas de los efectivos del Infoca en la provincia de Almería. Tanto es así que según informaron a Diario de Almería, "el 100% de los efectivos se mantiene en los Cedefos en labores de extinción debido al alto riesgo de incendios forestales que aún existe en las sierras de la provincia, duramente azotadas por la sequía". 

Si en el inicio de la campaña la Junta ya tuvo que adelantar un mes el dispositivo, dada la virulencia de los tres incendios que arrasaron en menos de una semana casi 4.000 hectáreas de terreno, ahora en el final también se han tenido que mantener a los expertos en la línea de batalla a pesar de que cada año empiezan a replegarse hacia las sierras a partir del 15 de octubre para emplearse en los trabajos de prevención y limpieza de zonas cortafuegos, fajas y bosques. 

Y no son los efectivos los únicos que aún no han roto filas. Los medios aéreos también se mantienen en sus puestos atentos a la evolución de la climatología y alerta para actuar en el momento en que sea necesario. La retirada progresiva de los efectivos se está desarrollando con el mismo patrón de su incorporación, aunque siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo que acecha a las zonas forestales de Almería. 

La temperatura manda y ya el año pasado se tuvo que alargar la campaña hasta bien entrado el mes de noviembre, cuando empezaron a realizarse los primeros trabajos de prevención como la aplicación de tratamientos selvícolas, entre otras tareas. 

Aunque la Junta de Andalucía levantó la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos de motor por espacios de influencia forestal la semana pasada, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente advierten a los ciudadanos de la importancia que tiene mantener la precaución y piden que se mantenga el mismo compromiso que durante el verano puesto que la colaboración ciudadana ha sido una de las grandes aliadas para alcanzar los buenos resultados obtenidos esta temporada. 

El dispositivo se centrará en labores de prevención en cuanto descienda el nivel de riesgo. Entonces los efectivos del Infoca iniciarán las tareas de prevención. El objetivo es desarrollar y mantener las infraestructuras para luchar contra siniestros naturales tales como el que arrasó buena parte de la sierra de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres en el mes de marzo y abril. Una de las actuaciones más importantes que van a llevar a cabo los especialistas del Infoca son los tratamientos selvícolas, que están dirigidos a transformar la vegetación existente en los montes, disminuyendo el grado de combustibilidad. Además, se limpiarán cortafuegos, se aclararán los pinares, se realizarán podas y desrames. 

Unos trabajos que son parte importante en esta tarea preliminar del Plan Infoca, y cuyo presupuesto en los últimos años ha sido del 60% del total de la inversión. Y que un año más se verán reforzados por el Plan de Choque de la Junta que también se centró en la limpieza de bosques y áreas forestales en la sierra de Los Filabres.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com