Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Reconocen las guardias semanales a 34 agentes forestales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 oct. 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido el derecho a cobrar las guardias semanales a 34 agentes del medio natural, a los que el Gobierno regional tendrá que pagar un total de 274.141,52 euros, además de abonar los intereses y las costas del litigio.

Los agentes habían reclamado al Gobierno el pago de esas jornadas especiales correspondientes al periodo que va del 9 de marzo de 2011 al 31 de octubre de 2012 por la vía administrativa pero su solicitud les fue denegada por silencio administrativo, por lo que decidieron interponer una demanda ante el TSJ.

Ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo les reconoce el derecho a percibir el complemento que fue acordado con el Gobierno regional por las jornadas especiales en el operativo de nivel 1 de la lucha contra incendios, en una sentencia que ha sido dada a conocer hoy por el sindicato CC.OO.

El portavoz de la sección sindical del Gobierno de Cantabria, Javier González, ha subrayado, en rueda de prensa, que contra esta sentencia no cabe recurso y el Gobierno la tiene que cumplir, por lo que, según sus cálculos, tendría que pagar 1,6 millones de euros a todos los agentes por las guardias hasta ese fecha y más de dos millones si se contabilizan las que han hecho hasta 2014.

Ha recordado que en 2011 los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo con el anterior Gobierno PRC-PSOE para incluir en el decreto sobre las labores de la lucha contra incendios las guardias de nivel 1 con lo que se consiguió por primera vez que todo el territorio de Cantabria quedara cubierto las 24 horas del día y los 365 días del año, ha destacado.

Según ese acuerdo, cada agente tenía que hacer seis guardias que abarcaban siete días, es decir entrar un lunes en el operativo y salir el lunes de la semana siguiente.

González ha explicado que con el Gobierno del PP el decreto se siguió cumpliendo porque se hacían las guardias pero los 106 agentes de la plantilla no las cobraban.

El portavoz de la sección sindical de CC.OO ha apuntado asimismo que los más de 200 componentes de las cuadrillas forestales también tienen derecho a cobrar, porque hacen esas guardias.

En su sentencia, el TSJ rechaza los argumentos del Gobierno, que invocó las leyes presupuestarias, y le dice que lo que pretende "no es evitar un incremento salarial" contrario a esas leyes sino "inaplicar el acuerdo vigente de forma parcial y reducir las retribuciones no alteradas por norma alguna".

CC.OO quiere abrir una mesa con todos los sindicatos para "buscar soluciones" tras esta sentencia.

Además ha hecho un llamamiento al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para que se siente a negociar porque la resolución del TSJ, dice, es "de obligado cumplimiento".

Ha hecho ese llamamiento tras cuestionar la gestión de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que, en opinión de González, tendría que haber llevado la cartera de turismo.

El responsable de la sección de agentes forestales , Javier Sabater, ha subrayado la importancia que tiene esta sentencia en una región como Cantabria, donde, en su opinión, es necesario mantener un dispositivo de estas características.

Así, ha destacado que Cantabria, tras Galicia, es la comunidad autónoma con más incendios y que el 60 por ciento de su territorio tiene riesgo "extremo o muy alto" de sufrirlos.

Sabater ha señalado que la media en la región es de un incendio forestal al día y que todos los años arde casi un 1 por ciento del territorio.

Y cree que 2014 va a ser "un año muy fuerte de incendios" y superará la media de los últimos años.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com