¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vallado cinegético ilegal en el Parque Nacional de Cabañeros.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 30 oct. 2014

La Junta de Castilla-La Mancha habría autorizado el vallado esquivando el preceptivo informe de la oficina técnica del Parque Nacional. 

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales la construcción de un vallado cinegético de nueva planta que se introduce más de un kilómetro en el Parque Nacional de Cabañeros.

 El vallado se ha realizado en la finca Valleleor propiedad de la empresa Percacer s.a. cuyo titular último sería Alberto Cortina propietario a la sazón de la colindante finca de las Cuevas, también con terrenos dentro del parque. La malla cinegética tendría una altura de 2 metros y una longitud de 2.085 metros de los cuales aproximadamente la mitad discurren dentro del Parque Nacional de Cabañeros. 

Para realizar el vallado se ha abierto una calle mediante desbroce de la vegetación en una de las zonas de mayor valor botánico del espacio protegido. Esta zona se ubica en la parte alta de la cuenca del río Estena, cuyo cauce ha sido cortado así como el de su valioso afluente, el arroyo de Valleleor. Para sorpresa de Ecologistas en Acción la Junta de Castilla-La Mancha a través de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo ha autorizado el vallado ignorando que este afectaba al Parque Nacional por lo que ni siquiera solicitó el preceptivo informe de la oficina técnica del mismo. 

La resolución ambiental de la Junta y que descartaba una evaluación de impacto ambiental ordinaria se publicó en el DOCM el 24 de abril de 2013. Por otra parte, la justificación del vallado con el fin de evitar accidentes aducida por el propietario no se sostiene ya que en la carretera CM-4157 que atraviesa la finca Valleleor no constan accidentes ni quejas al respecto en el ayuntamiento de Hontanar al cuál pertenece la finca. Además, en este tramo la carretera por su trazado no permite velocidades altas, por lo que la posibilidad de un accidente grave es prácticamente nula.

 En todo caso, más allá de si se justifica o no la actuación, lo trascendente es que los nuevos vallados están en principio prohibidos dentro del Parque Nacional, que se ha omitido el informe vinculante de la oficina técnica del mismo y que el vallado, por su impacto ambiental, nunca debió de autorizarse. Ecologistas en Acción ha denunciado de urgencia la actuación por vía administrativa ante la Dirección del Parque Nacional, sin menoscabo de que en la actualidad se encuentra valorando si se dan también responsabilidades penales al objeto de denunciar también por esta vía. 

Esta denuncia llega en pleno debate sobre la caza en el Parque Nacional de Cabañeros y refleja a las claras el tipo de impacto que genera esta actividad en un espacio protegido que debiera disfrutar del mayor nivel de preservación. Ejemplifica también el tipo de actuaciones que los propietarios de Cabañeros quieren hacer en el parque si se aprueba la enmienda a la Ley de Parques Nacionales que se está tramitando en el Senado impulsada en el último momento por el Gobierno y el Partido Popular.

Fuente original: http://www.ecologistasenaccion.org/

Foto:ecoticias.com

Aqui puedes leer la noticia completa y original:

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com