Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

22.000 especies a punto de desaparecer 'definitivamente' del planeta.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 nov. 2014

Una de las principales causas de extinción de especies en el planeta está asociada a la sobreexplotación humana de recursos: la pesca, la tala, la minería o la agricultura. Esta es una de las principales conclusiones de la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) presentada esta mañana en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), que incluye la evaluación 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción. 

Esta lista es la fuente de información más completa del mundo sobre el estatus global de conservación de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población, y la estructura y rango geográfico. 

“Necesitamos una buena gestión de estas áreas protegidas, solo el 25% están gestionadas de forma eficaz y esto es bastante serio”, ha declarado Jane Smart, directora mundial del grupo de la UICN sobre biodiversidad. “Sabemos que a menudo tenemos que anunciar malas noticias –ha añadido– pero en esencia también es el punto de partida para las acciones de conservación”.

 Entre las especies amenazadas están el atún rojo del Pacífico, el pez globo y la cobra de China o la anguila americana. Otras, como el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) de Santa Helena –la más grande que se conoce en el mundo– han corrido peor suerte y ya están consideradas como extintas por la destrucción de su hábitat. 

Según Craig-Hilton Taylor, director de unidad de la Lista Roja: “Cerca de la mitad de las especies recién evaluadas se encuentran dentro de las áreas protegidas". La lista incluye además información sobre las amenazas que afectan a cada especie, sus necesidades ecológicas, dónde vive y las acciones de conservación que se pueden utilizar para reducir o evitar su extinción. 

“La forma en la que la Lista Roja se utiliza ha cambiado totalmente en los últimos años. Antes se empleaba para saber qué hacer con las especies amenazadas y estaba enfocada más a la conservación de especies singulares –y sigue siendo el caso por supuesto–, pero ahora tenemos muchos más datos en la lista”, ha señalado Simon N. Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

 En el caso de España, la lista incluye 552 especies amenazadas –338 animales y 214 plantas– de un total de 2.827 especies evaluadas. 

No todo son malas noticias

Dentro de esta evaluación, también se han incluido especies que han mejorado su situación. Por ejemplo, la ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), especie endémica de la cordillera central de los Andes colombianos y que anteriormente estaba catalogada como ‘críticamente amenazada’ ha pasado a ‘vulnerable’ gracias a la declaración de la Reserva Anfibia de la Ranita Dorada, área protegida donde reside esta especie, lo que ha permitido frenar la continua pérdida de su hábitat. 

Otra especie de anfibio que ha mejorado su situación es la ranita venenosa tolimense (Andinobates tolimensis), por hallarse también dentro de esta cordillera. Esto, para los expertos, es un indicador de que la buena gestión ambiental produce progresos significativos en la conservación de la biodiversidad global.

Fuente original: agenciasinc.es

Foto:agenciasinc.es

Aqui puedes leer la noticia completa y original:

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com