Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El 18,56% de los incendios forestales esclarecidos en la comunidad hasta agosto han sido intencionados. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha indicado, con motivo de la labor desarrollada por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) adscritas al dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que las mismas han esclarecido hasta el 31 de agosto las causas del 56,41 por ciento de los fuegos.

De éstos, según ha expuesto la administración andaluza en una nota, el 18,56 por ciento han sido intencionados, el 25,42 por ciento negligentes, el 3,77 por ciento naturales, el 3,49 por ciento accidentales y el 5,17 por ciento de origen desconocido: el resto se encuentra en fase de investigación. La pasada campaña, los agentes dieron con las causas y motivaciones del 83,54 por ciento de un total de 790 siniestros en suelo forestal que se registraron en Andalucía.

Cada equipo, uno por provincia, lo forman entre ocho y diez Agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en determinar las causas y motivaciones de los fuegos e identificar al autor o autores de los mismos.
Todos los integrantes de estas brigadas han realizado cursos de formación de causas de incendios forestales. Estos conocimientos se complementan con jornadas de trabajo organizadas por la Consejería, además de numerosas prácticas sobre terrenos incendiados, lo que permite a los nuevos agentes realizar inspecciones oculares con las que adquieren experiencia, siempre acompañados por miembros de la brigada más veteranos que ejercen de instructores.

La constante renovación del material utilizado por estos profesionales garantiza la calidad de su trabajo para determinar con precisión el origen de las llamas, lo que tendrá una incidencia directa en que, en su caso, la correspondiente denuncia tenga solidez suficiente como para que un juez de instrucción pueda abrir diligencias contra el o los responsables de un incendio. Cámaras fotográficas, GPS, detectores de metales, estaciones meteorológicas o un simple juego de pinceles componen el amplio equipo de los agentes de la Brigada de Investigación.

Estos investigadores son expertos en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales. Elementos como la propagación de las llamas, la hora del inicio del fuego, las condiciones del terreno o el número de focos constituyen el punto de partida sobre el que fundamentar las pesquisas.

Las tareas de investigación profundizan en la determinación final de la causa, elaborándose por cada uno de los siniestros un completo informe acerca de la naturaleza causal de los mismos. La labor de la Brigada se considera fundamental para el esclarecimiento de numerosos fuegos, así como para la concienciación de los ciudadanos en relación con la protección de los montes.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com