Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La plantilla del cuerpo de Agentes Forestales de la región ha ido reduciéndose de forma inexorable al no cubrirse las bajas por jubilaciones, muertes, etc, durante los últimos once años, periodo en el que no se han convocado oposiciones.

 Los trabajadores avisan: 
  • están desbordados y no pueden garantizar ni la seguridad ambiental ni la calidad del medio natural madrileño. 
Este cuerpo de funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid tiene como cometido:
  • el cumplimiento de la normativa legal relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, y todo lo relacionado con el ambiente natural. Definidos por ley como agentes de la autoridad, ejercen como policía administrativa especial y policía judicial en la detección e investigación de delitos medioambientales; trabajan en la prevención, extinción e investigación de incendios forestales; dan apoyo técnico a la Consejería de Medio Ambiente; y prestan auxilio en caso de accidente, catástrofe o emergencia pública en colaboración con otros cuerpos. Pero a estas funciones se han sumado dos tareas más: la atención de emergencias del 112 y la vigilancia de la Sierra de Guadarrama, recientemente declarado Parque Nacional, lo que ha aumentado la afluencia de visitantes. 
Según denuncian el sindicato UGT-CAF del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF - Madrid).
  •  la escasa plantilla, de unos 220 agentes, obliga a dejar turnos sin cubrir y áreas sin proteger.
 En este sentido explican que:
  •  de lunes a viernes hay efectivos hasta las 21.00 horas, pero los fines de semana y festivos el último turno del que el personal puede hacerse cargo termina a las 19.00 h, “cuando más peligro hay y más incidencias se producen en el monte porque es cuando empieza a oscurecer”. “A partir de ese momento, toda la comarca queda descubierta, a merced de los furtivos, sin controlar posibles vertidos, sin atender llamadas del 112…”. En época de riesgo de incendios, se hace imposible cubrir el mismo espectro que antes, por lo que las guardias de 24 horas que antes se hacían de mayo a octubre se han reducido a los meses entre junio y septiembre. En esta peligrosa época, un agente se puede llegar a encontrar solo para cubrir una comarca (23 municipios). Los trabajadores han de hacer un número de horas al año por ley, “ni más ni menos, de ahí no nos podemos salir”. “Si no hay un número mínimo de efectivos el cuadrante no sale. El chicle no da más de sí” 
La Comunidad de Madrid cree que la protección medioambiental está garantizada

En UGT-CAF calculan que:
  •  para trabajar en condiciones, con capacidad para crear grupos especializados y cubrir guardias, serían necesarios al menos 300 agentes.
 Aseguran que:
  •  hay 30 vacantes, plazas dotadas y presupuestadas, que se podrían cubrir con interinos, pero la Comunidad de Madrid no ha hecho nada por incorporar más personal. 
ha subrayado que:
  •  la propia Dirección General de Seguridad Interior se dio cuenta de la necesidad que hay en el cuerpo, pero el consejero de Presidencia,Salvador Victoria, y en última instancia el presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, no aprobaron la iniciativa.
El sindicato denuncia que:
  •  “Hasta la propia Administración está reclamando estas plazas”.
Ambas organizaciones coinciden en señalar que:
  • “están dejando morir el cuerpo”. Se le dio mucho bombo al Parque Nacional, pero no ha habido dotación de personal, por lo que consideran que “en que en el fondo a la Comunidad no le importa el medio ambiente. Es todo fachada”. “Da la sensación de que quieren que esto se extinga”, lamenta un miembro de la Asociación Profesional. 
Los funcionarios públicos,advierten que:
  • Con 0,35 efectivos por cada 10.000 habitantes, Madrid es la segunda comunidad con menos agentes forestales en términos de población. Es una región pequeña, pero tal y como denuncian, el 40% de su territorio tiene algún nivel de protección ambiental. Y lo que es más importante, tiene una elevada densidad de población y un intenso uso del medio natural. “A veces la Administración se escuda en que el coeficiente está bien porque se basa en la superficie, pero lo que realmente condiciona es el número de habitantes”.
Fuente:vozpopuli

Foto:Twitter/@UGT_CAF_MADRID

Redaccion del Articulo original:Esther Arroyo

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com