Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recuperado una superficie total de 319.241 hectáreas de terrenos afectados por plantas invasoras que estaban poniendo en peligro la conservación de la flora autóctona en varios enclaves naturales de todo el territorio andaluz. Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco del Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas de flora y fauna, que ha supuesto una inversión total de 4,5 millones de euros y la generación de 10.749 jornales.

 Así, según se indica en una nota del departamento dirigido por María Jesús Serrano, los trabajos realizados por la Junta desde el año 2006 en dichos terrenos se han centrado en la eliminación de plantas tan conocidas como uña de león, acacia, pita o agave, esparraguera africana, oreja de elefante, eucalipto, cabellera de la reina, rabogato, lechuga de agua, yuca, amor de hombre o mata de seda, entre otras. La mayoría de estas se localizaban en arenales, humedales y acantilados litorales, bosques mediterráneos, marismas, arroyos permanentes, islas, dunas costeras, caños mareales o matorrales costeros, entre otros enclaves.

 A ello hay que sumar las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería para la erradicación y control de ejemplares de fauna invasora que estaban invadiendo humedales endorreicos, bosque mediterráneo, balsas y charcas de montaña y arroyos. Entre las especies sobre las que se han actuado destacan el cangrejo rojo (2.025 individuos), el cangrejo señal (43.766), la gambusia (39.322), los galápagos exóticos (569), el carpín (206), la carpa (39,5 toneladas) o el mapache (11). 

Con el fin de mejorar la gestión para el control de las poblaciones de especies exóticas, la Junta desarrolla desde 2009 en el marco del citado programa un sistema que permite detectar qué casos de invasión son los prioritarios desde la óptica del coste ecológico y económico y del beneficio medioambiental. De esta manera, se pretende optimizar los niveles de eficacia en los trabajos de erradicación y control de la fauna y flora invasora, bajo la premisa de que el número de poblaciones que aparecen en un territorio se incrementa a lo largo del tiempo. 

Para que esta herramienta sirva de ayuda a instituciones, colectivos, empresas y propietarios de terrenos afectados, la Consejería ha puesto a disposición de los mismos el procedimiento a seguir, en forma de un documento práctico denominado 'Selección y priorización de actuaciones de gestión de especies exóticas'. 

Los criterios manejados en este manual tienen en cuenta tanto los aspectos ecológicos --ecosistemas y especies que sufren impacto, importancia que representan para la conservación de la biodiversidad-- como las tareas específicas asociadas a la gestión de invasoras --nivel de conocimiento sobre la población, posibles impactos de la metodología propuesta, gestión de los residuos--. También pondera los costes ecológicos y económicos y la posibilidad de conseguir los objetivos propuestos.

La introducción de especies foráneas por particulares se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual que se está expandiendo rápidamente en Andalucía, de manera que la presencia de éstas es ya la segunda causa de la pérdida de biodiversidad, tras la destrucción de hábitats. También se considera una de las mayores amenazas para las autóctonas, máxime si alguna de ellas se encuentran en peligro de extinción. ep

Fuente:ecoticias.com

Foto:ecoticias.com

Redaccion del Articulo original: Europa Press

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com