Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Decenas de trabajadores del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón y de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad han protagonizado este sábado una manifestación para exigir unas condiciones laborales dignas. Una de sus principales reivindicaciones es que el Gobierno de Aragón “cumpla la Ley de Monte” y fije diez meses de trabajo para estas brigadas como marca esta norma.

La plaza de San Miguel ha sido el escenario de partida de esta protesta que ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta concluir en la plaza del Pilar. En ella han participado una representación de los 1.400 trabajadores de Sarga y de los 50 de la Brif de Daroca, entre otros asistentes.

Los bomberos forestales denuncian que, frente a los diez meses de trabajo que establece la Ley de Montes, estos empleados trabajan “seis meses, incluso tres” con porcentajes de cotización del “60% e incluso el 20%”, señala Julio Suárez, miembro de la Candidatura Independiente de Sarga.

Suárez ha lamentado la “precariedad” de los puestos de trabajo que ocupan. Entre otras cuestiones, critican que se cumpla el requerimiento de la categoría de Bombero Profesional “que recoja lo que realmente hacemos”, explica.

“Pedimos que se reconozcan cosas obvias como el riesgo, las enfermedades laborales o la dureza de la profesión”, ha señalado. Además, los bomberos forestales también exigen “que las empresas públicas lo sean realmente y el dinero se invierta en la sociedad”, ha manifestado Suárez.

Además, desde la Candidatura Independiente de Sarga denuncian que sólo la cúpula directiva de Sarga supone alrededor de 1.350.000 euros a la sociedad. Otro de los miembros de esta candidatura, Andoni Corrales, ha señalado a este respecto que las cúpulas directivas de la empresa pública Sarga “están sobredimensionadas”.

Corrales ha señalado que “la mitad del presupuesto antiincendios viene de Europa, otro tanto del Gobierno central y, al final el Gobierno de Aragón pone cuatro millones de euros” para el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón. “En Andalucía, con la misma masa forestal y la misma gente trabajando tienen 168 millones de euros de presupuesto y Sarga sólo 14 millones de euros”, ha añadido.

“Los políticos nos venden el problema de la despoblación del medio rural pero si no tenemos trabajo, nos tendremos que ir”, ha lamentado Corrales, quien ha asegurado que este año el Gobierno de Aragón “ya ha incumplido el acuerdo” de la Ley de Montes “porque teníamos que empezar a trabajar siete u ocho meses algunos retenes y al final sólo lo hacemos seis meses”.

Sobre los espacios naturales, Andoni Corrales también ha denunciado los “recortes” en este ámbito y ha señalado que “mientras en 2009 un total de 126 personas trabajaban en Ordesa y Monteperdido, ahora hay trabajando 68”. “Esto ha llegado a suponer quejas de turistas y éste es un sector que hay que cuidar porque es un medio de economía para Aragón”, ha señalado.

Fuente:aragondigital.es

Foto:aragondigital.es

Redaccion del Articulo original:Rocío Solanas Sánchez

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com