Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Casi un centenar de denuncias por el riesgo de ocasionar fuego en el monte. Bajan las denuncias por arrojar colillas desde un vehículo, hacer barbacoas o quemar rastrojos Las mayores infracciones se deben a carecer de planes de prevención.

Los comportamientos negligentes que conllevan un riesgo de incendio forestal en los montes se persiguen y, aunque las campañas de concienciación parece que van calando poco a poco en la ciudadanía a la vista de los datos, las infracciones detectadas en lo que va de año en los montes malagueños se han acercado al centenar. Bajan las denuncias por arrojar colillas desde un vehículo, hacer barbacoas o quemar restos agrícolas. Por el contrario, suben las relacionadas con la carencia de los correspondientes planes de prevención a los que obliga la legislación actual a ayuntamientos y urbanizaciones, entre otros. 

Desde el 1 de enero y hasta el pasado 25 de octubre, según los datos facilitados por el Infoca, los Agentes de Medio Ambiente de la provincia han detectado un total de 94 infracciones por alguna de las prohibiciones que aparecen recogidas en la Ley 5/99 de prevención y lucha contra los incendios forestales y su reglamento. 

El grueso de estas denuncias, un total de 25, lo copan las relacionadas con carecer de un plan de prevención de incendios forestales, un instrumento obligatorio en todos los terrenos forestales que carezcan de proyecto de ordenación de monte o plan técnico. También hay otras cinco infracciones por no haber elaborado o aprobado los correspondientes planes locales de emergencia de incendios que corresponde obligatoriamente a los ayuntamientos ubicados en zonas de peligro. 

En el caso de los planes de autoprotección, exigidos a urbanizaciones, núcleos de población, campings y otras instalaciones ubicadas en zonas de peligro, los Agentes de Medio Ambiente han levantado dos actas este año por no disponer de ellos. 

Dado el peligro que supone, el Gobierno andaluz prohibe durante los meses de máximo riesgo encender un fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, es decir, aquellas que se encuentren a 400 metros de las primeras. Esto implica no poder quemar restos agrícolas ni hacer barbacoas en el monte, incluidas las áreas de descanso de las carreteras y zonas recreativas o de acampada aunque estuvieran habilitadas para ello. 

A pesar de ello, se han detectado hasta finales de octubre 16 infracciones por quemar restos agrícolas en zonas de influencia forestal sin autorización y otras 14 por ocasionar un fuego por negligencia durante una de estas tareas. En cambio, las quemas de rastrojos, restos forestales y de jardinería sin permiso apenas han sido cinco en total, mientras que por encender una barbacoa únicamente se detectaron dos infracciones en este tiempo. 

La ausencia de cortafuegos en torno a instalaciones eléctricas pese a ser exigido por ley también ha conllevado unas 15 denuncias y solo una por arrojar colillas desde un vehículo. El incumplimiento de estas medidas conlleva sanciones económicas importantes, que oscilan entre los 60 y los 300.000 euros, según los daños causados y al margen de las responsabilidades penales que se puedan derivar en caso de originar un incendio forestal. 

Aún así, la campaña de máximo riesgo de incendios, que comenzó el 1 de junio y terminó el pasado 15 de octubre y cuyos datos serán presentados hoy, no ha sido muy negativa. Pero por precaución, en estos momentos el 60% del operativo se encuentra en alerta por extinción, mientras que el restante ya está realizando trabajos preventivos en los montes malagueños de cara a la próxima campaña. Las lluvias y la bajada importante de temperaturas que se esperan desde mañana permitirán, según el Infoca, trasvasar un mayor número de personas de unos trabajos a otros. 

Ante cualquier aviso, la brigada de refuerzo (Brica) con base en Cártama, compuesta por tres unidades de doce hombres cada una y un helicóptero de transporte y extinción, está cien por cien operativa. Además, al ser un plan regional, los medios del Infoca pueden actuar en cualquier punto de Andalucía.

Fuente:malagahoy.es

Foto:malagahoy.es

Redaccion del Articulo original:RAQUEL GARRIDO


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com