Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha instado al Gobierno autonómico a reconocer como bomberos forestales a los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios de la empresa pública SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental) y en este sentido ha presentado una proposición no de ley en las Cortes autonómicas.

En rueda de prensa, Palacín ha dado a conocer la propuesta de este colectivo, del que ha destacado la "precariedad laboral" que sufre, la reducción del número de contratos y la inestabilidad en el empleo y se ha preguntado "cómo alguien que lleva ocho horas limpiando en un monte a 40 grados tiene que ir 12 horas a apagar un fuego".

El parlamentario de CHA ha puesto de relieve la importancia de los trabajos que realizan estos empleados de SARGA, tanto para el desarrollo del medio rural como para la generación de empleo, porque "los incendios se apagan en invierno y es importante que haya estabilidad laboral".

Asimismo, ha dicho que actualmente están contratados como peones forestales y de caza, pero esta clasificación "no tiene nada que ver con el trabajo que desarrollan", tras lo que ha comentado que la categoría profesional de bombero forestal está reconocida en el Decreto de Clasificación Nacional de Ocupaciones.

Ha añadido que reconocerles como tales no supondría un coste añadido para SARGA, ni les daría ningún derecho contractual nuevo, sino que supondría la aplicación de coeficientes reductores para jubilarse y un reconocimiento de las enfermedades laborales.

Palacín ha destacado que en los últimos 20 años ha aumentado el número de incendios, provocando un "importante daño" ecológico, social y económico sobre el patrimonio rural.

PROFESIÓN DE RIESGO

El agente Julio Suárez, de la Candidatura Unitaria, ha resaltado que la suya es "una profesión de riesgo", en la que "todos los años muere gente" y que "no queremos ser la cola del tren" y ha lamentado que su organización sindical, mayoritaria, esté excluida de la mesa de negociación del convenio estatutario.

Asimismo, Andoni Corrales, también empleado de SARGA, ha señalado que "estamos todos los días en los montes, cuidándolos" porque "los montes son de todos", destacando que en los incendios "nos jugamos la vida". Igualmente, ha precisado que "no estamos pidiendo dinero, ni nada, solo que nos reconozcan lo que somos".

Como Palacín, ha observado que si se les reconoce como bomberos forestales se podrá reducir la edad de jubilación y, al respecto, ha apuntado que una de las causas de mortandad en esta profesión son los infartos, para advertir de que hay empleados de 65 años que trabajan en la extinción de incendios y "no queremos eso".

Fuente:europapress.es

Foto:europapress.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com