Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los últimos censos realizados para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía han confirmado la presencia de alrededor de 35.000 parejas reproductoras de 52 especies diferentes en un total de 155 enclaves. Las malas condiciones que se han dado en este año hidrológico, caracterizado por la escasez de lluvias en otoño e invierno, han provocado que el número de parejas contabilizadas se haya reducido respecto a 2013, el que se censaron 96.130.

Según los resultados obtenidos por el Programa de Seguimiento de Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, consultados por Europa Press, de las 52 especies de aves detectadas este año cinco se consideran en peligro de extinción, una vulnerable y otras 30 incluidas en el Listado de Especies de Protección Especial.

En relación con las especies en peligro de extinción destaca la presencia del porrón pardo, que muestra una tendencia positiva, con diez parejas repartidas en humedales de Huelva, Cádiz y Córdoba; la malvasía cabeciblanca, con 51 hembras reproductoras; la cerceta pardilla, con 24 parejas censadas; y la focha moruna, con 13 parejas, tres de ellas en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez (Granada), donde se han liberado ejemplares nacidos en cautividad en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros (Sevilla): sin embargo, otras aves como el avetoro común y el fumarel común, también en peligro de extinción, no se han reproducido este año.

También destaca la buena tendencia del águila pescadora, catalogada como vulnerable, con 13 parejas reproductoras y hasta 17 parejas que ocupan territorios de cría. Otra especie que ha aumentado sus poblaciones es el flamenco común, con 10.118 parejas localizadas en su mayoría en Fuente de Piedra (Málaga) y en Marismas del Odiel (Huelva).

Por su parte, el morito común (1.843 parejas) o la espátula común (603) muestran efectivos reproductores por debajo de la media, influenciados por las malas condiciones de la marisma natural de Doñana ante la falta de lluvias, aunque se ha confirmado también la dispersión de estas aves acuáticas fuera de este enclave con la formación de nuevas colonias de cría en Sevilla y Cádiz.

Igualmente, se ha constatado la existencia de otras especies de interés, como la avoceta común (1.709 parejas ), la cigüeñuela común (1.527), la pagaza piconegra (973) o la gaviota picofina (931). Entre los humedales que albergan una mayor cantidad y diversidad de este tipo de aves destacan la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), con un 24,2 por ciento del total de las parejas censadas; el Espacio Natural de Doñana (17 por ciento), la Bahía de Cádiz (13,6 por ciento) y las Marismas del Odiel, en Huelva (10,8 por ciento del total). En la elaboración de estos censos, coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, colabora la Estación Biológica de Doñana.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas.

Fuente:lainformacion.com            

Foto:lainformacion.com

Redaccion del Articulo original:EuropaPress

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com