Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Acerinox dice que las pilas usadas como chatarra no tienen tóxicos. La empresa afirma que el material ya ha sido tratado en Alemania y que no posee componentes químicos.

La alta dirección de Acerinox negó ayer que las pilas que emplea como chatarra para fundición en la factoría de Palmones contengan elementos tóxicos o peligrosos porque han sido tratadas y descontaminadas previamente en Alemania. El consejero delegado del grupo Acerinox Bernardo Velázquez y el director de la factoría de Palmones, Antonio Moreno, negaron ayer en una comparecencia de urgencia que en el proceso productivo para fabricar acero inoxidable se empleen baterías domésticas con residuos peligrosos (plomo, mercurio o cadmio), tal y como habían denunciado la víspera los grupos ecologistas Agaden y Cooperación Alternativa. 

Velázquez (de visita en la factoría) y Moreno explicaron que el material posee todo tipo de certificaciones tras haber sido tratado en Alemania en un proceso de inertización por el que las pilas pasan a ser consideradas barras de ferroníquel (metales básicos para la fundición con los que se obtiene acero inoxidable). Según detallaron, las pilas tienen un 42,8% de níquel y un 57,2% de hierro tras ser sometidas a este proceso en los recicladores alemanes Accurex y Redux, autorizados por la Unión Europea, lo que -subrayaron- garantiza que son seguras para los procesos de la factoría y para el medio ambiente. 

"En realidad Acerinox contribuye al reciclaje de un residuo que no tendría salida de otra forma. Es un proceso pionero y somos de las pocas acerías que lo utilizan. Cabe recordar que Acerinox es uno de los grandes recicladores de chatarra", resaltaron Velázquez y Moreno. 

Ambos directivos expusieron que emplean estas barras de ferroníquel desde hace relativamente poco tiempo y en una proporción también relativamente escasa respecto del total. El director de la planta especificó que desde primeros de año han usado unas 70 toneladas de este residuo mientras que la fábrica consume 60.000 toneladas de chatarra para fundición en un solo mes. 

En cualquier caso, al interponerse una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Cádiz, la Junta de Andalucía desplazó ayer mismo hasta la factoría a varios Agentes de Medio Ambiente para emprender la investigación. Según fuentes de la Junta citadas por la agencia Europa Press, los agentes solicitaron el historial de estos materiales, así como diversa documentación. 

En este sentido, Velázquez dijo estar plenamente tranquilo con el desempeño de la factoría e incluso resaltó que al haber material de este tipo en la planta, los agentes tendrían acceso a muestras "para comprobar que son inocuas". 

Con todo, desde el grupo Acerinox dijeron que su departamento jurídico ya estudia la denuncia, sin menoscabo de otras posibles acciones contra los grupos ecologistas ante una información que tacharon de falsa. Así mismo, agregaron que los trabajadores están informados de que las pilas son inocuas, si bien todo apunta a que la información aportada a los ecologistas procede del interior de la fábrica puesto que aportaron incluso fotografías de las sacas antes de su entrada en los hornos.

Fuente:diariodecadiz.es

Foto:diariodecadiz.es

Redaccion del Articulo:A. R. LOS BARRIOS


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com