Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha inaugurado esta mañana las V Jornadas Micológicas de Bayárcal, que ha organizado el Ayuntamiento de este municipio para difundir la práctica de la recogida de estos hongos en su espacio natural. El programa de las jornadas, entre otras actividades, incluye conferencias, exposiciones, una ruta guiada por el sendero Los Molinos, una excursión micológica y una comida de degustación con platos elaborados con setas.

En su intervención, el representante de la Junta de Andalucía ha destacado que “el aprovechamiento de los recursos micológicos, realizado desde el principio de la sostenibilidad, está contribuyendo no sólo difundir el conocimiento de nuestros espacios naturales, sino que además está dando vida al medio rural y contribuyendo, por tanto, al desarrollo de nuestros pueblos serranos”. Por este motivo, José Manuel Ortiz ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento de Bayárcal así como la de otros municipios de la provincia que celebran jornadas y actividades en torno a las setas, “unas actividades en las que merece la pena participar y que suponen un atractivo más para visitar nuestros pueblos en estos meses de otoño, y conocer nuestra sierra, nuestro rico patrimonio y, por supuesto, nuestra rica gastronomía”.

La Consejería de Medio Ambiente apoya la difusión y aprovechamiento de los recursos micológicos con el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (el plan Cussta), con el que pretende impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que consolide la puesta en valor de la diversidad micológica y refuerce su papel como generador de bienes y servicios. Asimismo, la tanto desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, como desde la propia Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía también colabora con la organización de jornadas técnicas sobre el cultivo de setas y champiñones y jornadas informativas sobre micología.

Normas y consejos

José Manuel Ortiz ha recordado que este año la Delegación de Medio Ambiente ha aumentado de 3 a 5 kilos la cantidad de setas que se podrán recoger por persona y día en los terrenos forestales de la provincia de Almería- -siempre que las setas sean para autoconsumo-, y ha recordado a los asistentes a las jornadas de Bayárcal que “cuando salgamos al campo a recoger setas tenemos que tener cuidado para no alterar la capa superficial del suelo. Por ello, no se pueden emplear herramientas como rastrillos, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo, ya que se lo hacemos, impediremos la aparición de nuevos ejemplares de setas en el futuro”.

Ha recalcado que no se deben recoger setas inmaduras -por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas-, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil. Y ha recomendado que para el depósito de las setas se deben utilizar cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas. “No se trata de normas caprichosas, sino de recomendaciones y medidas que tenemos que cumplir por responsabilidad, para que el año que viene, los próximos podamos seguir viniendo a nuestros montes públicos a darnos el placer de recoger setas”, ha manifestado.

Ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha establecido un dispositivo con los Agentes de Medio Ambiente, que no sólo velará para que se cumplan estas normas, sino que estarán también para informar y aconsejar sobre cualquier duda que se nos pueda plantear a la hora de recolectar hongos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.315

S. AFECTADA

73.764,73 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com