Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Desajuste fenológico, el calentamiento global favorece las plagas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 20 nov. 2014

Se espera que el cambio climático altere los ecosistemas al cambiar los ciclos de vida de los insectos de manera impredecible. 

Científicos detectan ya un avance de estos cambios en las ciudades.

 Una investigación de expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), demuestra que algunas plagas de insectos prosperan y se desarrollan en ambientes cálidos y urbanos, limitando el impacto de las avispas parasitoides que normalmente ayudan a mantener bajo control esas poblaciones de plagas. 

Este hecho es algo que se llama un "desajuste fenológico", que se produce cuando el calendario de las etapas de la vida de organismo cambia en relación con el de la etapas de la vida de otras especies asociadas. 

En otras palabras, las especies que alguna vez sincronizaron sus ciclos de vida ya no están sincronizadas. "Queríamos saber si las altas temperaturas provocan desajuste fenológico en una plaga arbórea, un insecto llamado 'Parthenolecanium quercifex', y las tres avispas parasitoides que ponen sus huevos en esas cochinillas", relata Emily Meineke, estudiante de la NCSU y autora principal de un artículo sobre el trabajo que se publica en 'Biology Letters'. "Y la respuesta fue sí y no", añade.

 Específicamente, los investigadores encontraron que 'P. Quercifex' se desarrolla a principios de año en la ciudad, debido a las temperaturas más cálidas urbanas. Pero las avispas parásitas que atacan a esos insectos no se están desarrollando con anterioridad, lo que permite a las cochinillas ponen más huevos, lo que, a su vez, contribuye a poblaciones de plagas más grandes.

 Las avispas utilizan a las cochinillas para ayudar a sus crías a crecer, puesto que las hembras perforan un agujero en la cáscara de los insectos hembra y ponen sus huevos en esa cavidad. Los huevos de la avispa pasan el invierno en estado latente dentro de sus anfitriones antes de eclosionar dentro del cuerpo de la cochinilla. 

Las avispas se alimentan de larvas y, posteriormente, la hemolinfa, o la sangre, de la cochinilla, mientras los insectos están ocupados produciendo sus propios huevos. Normalmente, la eclosión de las larvas de avispa se producen al inicio del ciclo de desarrollo de los huevos de la cochinilla, de forma que la alimentación de las larvas de esos insectos se debilita, produciendo menos huevos. 

Pero los investigadores encontraron que las temperaturas más cálidas pueden cambiar ese resultado de manera significativa. Para el estudio, los investigadores recolectaron más de 1.500 insectos en Raleigh, Carolina del Norte, la mitad de ellas en sitios fríos con gran cantidad de follaje y menos asfalto y la otra mitad de lugares más calientes con menos árboles y más superficies pavimentadas. 

Los insectos de sitios más cálidos produjeron el doble de huevos que aquellos de lugares fríos. "Creemos que las cochinillas en sitios calientes comienzan a producir huevos a principios de año, antes de la eclosión de las larvas de avispa", explica Meineke. "Esto les da efectivamente una ventaja, permitiéndoles producir más huevos que los insectos que viven en los ambientes más fríos", añade. 

"Para ser claros, las larvas de la avispa no se ven afectados de ninguna manera, pero las temperaturas más cálidas limitan claramente el impacto que las avispas tienen en las cochinillas", detalla Meineke. "Básicamente, con los aumentos de la temperatura global, una fórmula natural de limitar las poblaciones de cochinilla puede no funcionar nunca más", advierte. 

"Cada vez más, el calentamiento que están viviendo las ciudades parece que nos ofrece una lente a través de la cual podemos entender los efectos del futuro calentamiento global", dice el doctorRob Dunn, profesor de Ciencias Biológicas en NCU y coautor del documento. "Y el futuro a menudo depende de complejas interacciones entre las especies de las que sabemos muy poco", concluye. ep

Fuente:EUROPA PRESS

Foto:EUROPA PRESS

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com